Presentación

La forma como accedemos al conocimiento está determinada por nuestra relación con el mundo, y por tanto, por nuestra constitución biológica, psicológica y social.

Una de las premisas fundamentales del ITESO es la aplicación de la verdad hacia formas de convivencia más humanas y más justas. Sin embargo no se trata de una verdad que está ahí y que debemos aprender, sino de una verdad que construimos juntos en el proceso de conocer y de relacionarnos con nosotros, con los otros y con la naturaleza; y que tiene como finalidad la acción transformadora del mundo. De ahí la importancia y la necesidad de cuestionar el conocimiento como una única interpretación de la realidad, y conocer el proceso, las condicionantes y los elementos diversos que participan en su construcción y circulación, así como el papel que jugamos en todo ello.

En Conocimiento y Cultura nos ocuparemos de problematizar cómo operan nuestras formas específicas de conocimiento, por lo tanto, esta clase es un espacio para pensar cómo pensamos; para conocer cómo conocemos; para reflexionar sobre el modo como reflexionamos; y para implicarnos en sus implicaciones.

Además, en este curso en particular, al ser en formato semi-presencial con el apoyo de herramientas en línea, reflexionaremos acerca de los usos de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) como mediadoras del conocimiento, y como potenciadoras de un conocimiento que se construye colectivamente y en red.

 

Propósito general

Que lxs estudiantes sean capaces de problematizar los diversos procesos de construcción social del conocimiento, con el fin de apropiarse de sus implicaciones éticas y políticas.

Propósitos específicos

  1. Cuestionar nuestros criterios de acceso a la realidad desde su construcción y/o representación a nivel personal.
  2. Situar y analizar las dinámicas socioculturales en torno a la construcción, validación, difusión y uso del conocimiento.
  3. Reflexionar sobre las implicaciones –éticas y políticas- del conocimiento.
  4. Intervenir en espacios colaborativos de construcción de conocimiento a través de redes y comunidades en línea.

 

Situaciones de aprendizaje

Los contenidos que se desarrollarán en este curso están organizados bajo tres problemáticas específicas en torno al conocimiento:

  1. El problema del conocimiento y su construcción (¿Qué es conocer?)
  2. Creer, saber, conocer  (¿Cómo conocemos?)
  3. La validez y finalidad del conocimiento- ¿Qué y para qué conocemos?

 GUÍA DE APRENDIZAJE