¿Cómo escribir una buena entrada de blog?

(O los criterios para evaluar la calidad de tus publicaciones)

1. Sintetiza y cita las ideas principales de los autores que has leído.

Cada semana hay por lo menos un recurso (texto, video, documento o presentación), que hemos usado para avanzar la discusión en el curso. Tus entradas deben demostrar que has comprendido correctamente las ideas principales del autor (si algo no te queda claro, usa el foro de ayuda mutua antes de escribir tu post).

Un ejemplo (para inspirarse):

http://revistareplicante.com/el-odio-mas-antiguo/

Requisitos y valor:

  1. Sintetiza: ¿Cuáles son los conceptos claves de la lectura? ¿Los autores usan algún ejemplo para explicar sus ideas? Si tuvieras que hacer un mapa conceptual (no sería mala idea), ¿cuáles serían las ideas principales?
  2. Cita textualmente por lo menos una de sus ideas.
  • Respeta los criterios tradicionales de atribución de autores. (Poner la referencia bibliográfica del texto que estás sintetizando, porque como tu blog forma parte de una red abierta, algunos lectores podrían no saber de qué texto estás hablando):
  • Dale formato al texto para que se diferencie tipográficamente qué dices tú y qué otro autor. (¿No sabes cómo? Aquí una pista: https://www.dropbox.com/s/w3dxdquy2l9pfp9/cita%20blog.jpg)
  • Si es posible, pon el link al documento citado.

Valor: 40%

2. Formula tus propias reflexiones y dudas

El sentido último de un blog (y del curso) es que tú ofrezcas una mirada personal a los temas que estás reflexionando. Por lo tanto, es clave que relaciones lo que los compañeros y autores han dicho con tu propia experiencia. ¿Qué te dice todo esto? ¿Qué tiene que ver contigo, con tu historia, con tu carrera?

Procura entonces usar un lenguaje propio. Hay tantos estilos como personalidades. ¡Tienes la oportunidad de expresarte como eres!

Un ejemplo (para inspirarse):

http://www.playgroundmag.net/musica/articulos-de-musica/columnas-musicales/el-dia-en-que-nos-convertimos-en-homo-whatsappus

Valor: 20%

3. Plantea con claridad el problema o las preguntas

¿Cuáles son las preguntas que te estás planteando en el curso? Trata de vincular los problemas con las reflexiones que has hecho durante las semanas previas, para evitar que cada publicación de tu blog parezca extraída de la nada.

Un ejemplo (para inspirarse):

Fíjense cómo estructura este post el autor de este blog: identifica un problema (deficiencias en la enseñanza universitaria de periodismo) y enumera sus propuestas. http://233grados.lainformacion.com/blog/2012/07/jeff-jarvis-agitemos-tambien-la-ensenanza-del-periodismo.html

Requisitos y valor

Plantear con claridad y profundidad qué está en juego. Asegurarse de que se haga desde el punto de vista que cuestione el sentido común.

Valor 20%

4. Incluye links a otros sitios

La arquitectura de internet (y algunos dicen que también del mundo) está compuesta de nodos y de conexiones. Esto significa que tu blog es apenas un punto en una enorme constelación de información. Por lo tanto, es imprescindible que te vincules con otros, de modo que el aprendizaje vaya siendo el tejido que hacemos entre todos a través del diálogo.

Acostúmbrate a poner links a todo: puede ser un video de Youtube, una foto de Pinterest o Flickr, una nota de periódico, o un blog de un compañero.

¿No sabes cómo se pone un link? Googlea, investiga, pide ayuda.

Un ejemplo (para inspirarse):

Fíjate cómo en este blog los párrafos están llenos de links, que aparecen subrayados o marcados en otro color, de modo que cada uno es una puerta o ventana para profundizar en lo que al lector le interesa: http://www.brainpickings.org/index.php/2014/02/20/joe-hanson-scifi/

Requisitos y valor

Poner, como mínimo, dos links a las entradas o a los comentarios de otros compañeros sobre la discusión de la semana anterior.

Valor: 20%

… Posdata

Aunque no son requisitos indispensables, estas recomendaciones también pueden ser útiles:

  1. Invita a tu audiencia a que te de retroalimentación. Pueden ser preguntas de cosas que no has alcanzado a resolver, interrogantes… Mantén abierto el diálogo…
  2. Usa fotos, videos y otros recursos visuales. Nomás porque es más bonito.
  3. Utiliza etiquetas (o tags) para vincular los temas de tu blog con los de tus compañer*s.
  4. Una vez que hayas publicado tu blog, difúndelo en las redes sociales que uses o entre las personas de las que puedes recibir buen feedback. En twitter utilizamos el hashtag #CyCiteso.
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