Crea tu blog

(O habilita uno que ya existía para este curso…)

Dentro del ecosistema de blogs de aprendizaje que queremos construir, el blog de cada uno de nosotros es fundamental. No sólo porque es el espacio de nuestro trabajo individual, sino el punto de encuentro con los demás.

Es probable que ya tengas experiencia en un blog (en este caso, serás de gran ayuda para otros), o que sea tu primera vez. Así es que aquí viene la primera disyuntiva…

Opción A: Nunca he tenido un blog…

Si estás en esta situación, puedes elegir entre un blog de WordPress o de Blogger (este último funciona con una cuenta de Google).

Para crear su blog en Blogger: Puedes apoyarte en estos tutoriales.

Para usar un blog de WordPress: Puedes apoyarte en esta guía. (Aquí hay un segundo tutorial).

Recuerda que si te atoras, puedes pedir ayuda a tus compañeros en el grupo de Facebook…

Opción B) Ya tienes un blog…

Si ya cuentas con un blog, puedes utilizarlo para participar en el curso. Sin embargo, teniendo en cuenta que el volumen de información que va a llegar a los participantes es alto, necesitamos filtrar la información de tu blog de manera que solamente recopilemos la información relacionada con este curso.

Para ello, necesitaremos que a los artículos que escribas para el curso les asignes etiquetas/labels (en Blogger) o categorías (en WordPress). Recomendación: Usa «Conocimiento y Cultura».

Una vez asignes una etiqueta, el sistema generará un feed RSS exclusivo para los contenidos de este curso. (Si no tienes idea de qué se trata esto de RSS, para qué sirve y cómo se usa, este video te puede ayudar). Cuando llegue el momento de registrar tu blog en el directorio de nuestro curso, sólo deberás dar de alta la dirección de esta etiqueta o categoría.

La sintaxis de los feeds RSS para etiquetas/categorías son así:

  • Blogger: http://nombre-de-tu-blog.blogspot.com/feeds/posts/default/-/nombre_etiqueta
  • WordPress: http://nombre-de-tu-blog.wordpress.com/category/nombre_categoria/feed

(En donde nombre-de-tu-blog corresponde al nombre que hayas elegido para tu blog y nombre_categoria o nombre_etiqueta a la etiequeta y categoría correspondiente).

¿Tienes un problema?

IMPORTANTE:

  • Si eres usuario de feedburner, por favor registra el feed original de su blog.
  • Si tienes un blog en una plataforma diferente a Blogger o WordPress, contacta a uno de los profesores para verificar si es posible recopilar los comentarios de manera automática. De entrada, esto no se puede hacer en Tumblr.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *