Semana 1: Bienvenida

¡Bienvenid@s al curso de Conocimiento y Cultura! Esta es la plataforma general del curso, donde se irán cruzando los contenidos que iremos construyendo entre todos.

Estas son las actividades de esta semana:

      1. Lee con cuidado los objetivos del curso, el método de trabajo y la guía de aprendizaje.
        Si crees que esta forma de trabajo no es adecuada para tí, aún estás a tiempo de cambiarte a un grupo que estudie de la manera tradicional (en el aula).
      2. Inscríbete en el grupo de Facebook. Esto facilitará mucho la comunicación.
      3. Ve este video de Denise Najmanovich sobre la percepción, en el que se plantean con mucha claridad y amenidad algunos de los problemas centrales de este curso. ¿Es real lo que percibimos? ¿Qué papel juega el contexto en nuestra forma de conocer? ¿Qué consecuencias tiene esta forma de ver el mundo en la forma en que nos relacionamos?
        Al pie de esta página, publica tu opinión sobre las ideas que más te hayan gustado.
      4. En el grupo de Facebook escribe una breve presentación sobre ti y sobre aquello que más te apasiona en la vida, aquello que te encanta hacer, aquello que si lo perdieras te haría la persona más desdichada del mundo. Acompáñala de algún video o ilustración que esté relacionado con eso que te gusta tanto.

 

40 comments
  1. me pareció interesante el video pues nos explica básicamente que lo que vemos, escuchamos, tocamos, etc. puede cambiar dependiendo de la percepción de cada persona. el ejemplo de las fotos es la mejor manera de ilustrar todo lo que el video intenta explicar. » De lo que se tratan estos tiempos de interactividad es abrir nuestra experiencia a un mundo donde quepan muchas experiencias distintas».

  2. Después de ver la conferencia y con experiencias propias he llegado a la conclusión de que nadie puede ver las cosas de igual manera, se puede coincidir en puntos de vista, pero cada uno de nosotros ve algo que el otro no. la percepción de cada uno es diferente, esto se debe a que nos estamos formando en diferentes contextos. (por el entorno, la educación y la historia de vida de cada uno.)
    coincido en que debemos dejar las respuestas dicotómicas, para ampliar nuestra visión, conocer y entender otros mundos.

  3. Los seres humanos somos únicos. Cada quien fuimos hechos para tener mente e ideas propias por ende cada quién percibimos la realidad de manera diferente y esto se da en base a nuestras creencias. Y de ahí creamos una percepción del mundo, de nuestros amigos o de la persona que amamos. Se supone que nacemos con una mente o ideales independientes pero en el mundo en que vivimos y el ambiente que nos rodea muchas veces nos hace pensar de una manera única y absoluta y, lo interesante es que percibimos en base a nuestros deseos y me hace también cuestionarme, entonces ¿cuál es la realidad?, la que yo percibo o la que la mayoría de las personas creen y ven…?

  4. Me parece interesante la platica de la expositora ya que en ella nos explica, que los seres humanos siempre hemos visto las cosas a como se nos dicta que las veamos, hace un hincapié en que miremos al mundo con otros ojos que no nos cansemos de ver la otra cara de la moneda porque a mi punto de vista y de todo el mundo cada persona es diferente con aptitudes, nociones, ideas, gustos diferentes por lo tanto es más que obvio que debemos de ver el mundo a nuestra manera y no como quieren que lo miremos.

  5. La platica de Denise Najmanovich termina con una frase que me gustaría aplicar todos los días: ver al mundo con nuevos ojos.
    Muchas veces, me encuentro a mí misma cansada de escuchar/de seguir/de estar en la misma línea que supone lo «normal», con miedo de decir algo que para la mayoría de las personas puede estar mal. Pero, ¿quien dictamina lo que es bueno y lo que tal vez no tanto? Nosotros mismos. La sociedad nos impone que sigamos las mismas reglas del juego porque si haces algo diferente a lo que no estamos acostumbrados, nos asustamos.
    Es miedo a la incertidumbre, a lo desconocido. Ese miedo que paraliza a las personas a no salirse del esquema habitual. Lo que tenemos que hacer es usar más palabras como: diversidad.
    Desde el primer día de la carrera, al periodista le enseñan que no existe la persona objetiva. El periodista no puede ser objetivo porque es un ser humano, porque es un «sujeto».

    Quiero empezar a creer sin tener que ver. A no juzgar a las personas porque sus percepciones son diferentes a las mías, entender el contexto y el lugar donde hablan para poder diversificar mi mente.

  6. La percepción, que es el tema central de esta conferencia, es creo yo algo muy personal, cada individuo posee su propia percepción dependiendo de muchos factores culturales, biológicos, sociales, etc.

    Me pone a pensar mucho las dos fotografías, y como dice Denise Najvanovich, la conferencista, las dos son copias de la realidad, las dos muestran un instante real, ¿porque tiene que tener mas peso una que otra? en mi opinión, asi van las dos, juntas, porque muestran la realidad así como es, llena de contrastes.
    Finalmente, una se censura, para mantener una ideología, para perpetuar de un momento solo lo que se desea, y esto sucede muy seguido, perpetuamos héroes e historias, por que creemos que se verán «mal» si sabemos las historias completas, o lo que nos hace mas humanos, sin embargo, todo forma parte de una misma realidad, y en verdad, elegimos lo que queremos ver de esta realidad y cual es nuestra percepción de las cosas.

    Otra idea muy interesante durante la platica, es que pone a la «ciencia» a tela de juicio, y eso que en estos tiempos esta entrando a nivel dogmatico. «los cientificos dijeron, tiene que ser verdad» y la ciencia no funciona asi, como dijo denise, la ideología objetivista, ¡NO es ciencia! aun la ciencia cae en el miedo de lo desconocido, pero en realidad deberia de ser mas asi:

    chistes aparte, una habilidad esencial para las nuevas generaciones es la de poder cuestionar lo que conoce y mas allá de tolerar y aceptar, incursionar, investigar y tal cual ponerse en los zapatos del otro, porque es un hecho que la globalización y la creciente diversidad en la que vivimos afectara la manera en que vivimos y experimentamos el mundo.

    Finalmente me gusto mucho la frase que cita de Proust

  7. ¡Muy buen vídeo! Este vídeo me hizo reflexionar de todo lo que percibimos, ya que todo lo que es percibido para cada persona es de manera diferente ya que es una combinación de nuestras experiencias y conocimientos la forma en la que podemos ver las cosas, oír, sentir, etc. Esta conferencia me hace pensar en dos cosas, la primera que todos como sociedad vamos creando ideas que afectan a los demás y nos vemos involucrados en lo que nos sucede a todos, de como ver las cosas, de cómo percibir lo que nos rodea, entre otras cosas y eso nos afecta como vemos las cosas, si lo vemos bien o mal, si le prestamos atención o lo ignoramos o que hacemos con lo que vemos y la segunda cosa es que también podríamos cambiar la forma de ver las cosas, abrir nuestro criterio y tratar de ver más allá de lo simple.

  8. Cada persona ve,siente,piensa distinto.No significa que un comentario, un sentimiento o un punto de vista sea malo o erróneo es simplemente cada quien ve el mundo con distintos ojos.
    Comenzar cada día viendo el mundo con nuevos ojos, puede hacer que seamos mas felices y hagamos a las personas que nos rodean sus días más amenos.

  9. Simplemente muestra la persecución de los sentidos, lo que la gente cree a ver visto, como la gente tiene distintos puntos con respecto a la forma de pensar, creer, como nos relacionamos, como percibimos. En lo particular creo que ella transmite y amplia otra forma de reflexionar. Todo este tipo de conferencias hacen que dependiendo de lo que tú observas o escuchas, es la forma como te queda grabado o de la manera que te queda la ideología para bien o para mal.

  10. El contenido del vídeo y sobre lo que habla denise sobre la percepción de las cosas y sobre cómo las tomamos, y que cada persona tiene un forma de vivir y percepción distinta, sin embargo en las demostraciones que muestra aparece que muchos podemos percibir las mismas percepción, entonces podemos ver que cada persona piensa distinto a lo que podemos ver y captar con nuestra mente.

  11. Es interesante como Denise plantea durante la explicación del video como nosotros podemos interpretar nuestra propia realidad referente al contexto que estamos viviendo, abonando a esto sentimientos, experiencias, etc. Es aquí cuando podemos atrevernos a decir que las cosas son subjetivas al lente con que se mira y sin duda alguna es variable para quienes lo miramos e interpretamos, la realidad difiere en cada persona y dependiendo de sus vivencias y nuestro desarrollo en la vida misma.

  12. El vídeo me gusto mucho debido que muchas veces llegamos a creer que nuestra realidad es la misma en comparación a la de otras personas, sin embargo, no todos vivimos de la misma manera, los diferentes entornos nos han permitido crear diversidad, esto nos ha ayudado a llegar a conclusiones de que no todos somos capaces de ver de la misma manera una misma cosa, las vivencias, sentimientos y otras características son fundamentales para diferenciar entre criterios personales. Con esto, aprendemos que cada individuo es diferente y que su percepción no sera igual a la de alguien más.

  13. La conferencia me pareció interesante, en la manera que explica la percepción y el como cada persona ve, observa y esta en un mundo diferente. Las personas si tendemos a estar en nuestro entorno, creamos una zona de confort y pensamos que el mundo es de acuerdo a nuestras actividades y una forma de notarlo aun más fácil el viendo a los diferentes grupos sociales, los deportistas, los estudiosos, los fiesteros. Cada grupo social comparte un gusto, una pasión una realidad distinta a lo que vivimos o vemos o percibimos cada persona. Es por esto que los famosos y millonarios pierden piso, al tener todo ya nada se les vuelve imposible y demasiado. Pienso que la percepción cambia solo por un factor, conocimiento, la frase de información es poder puede sonar conocida y es muy cierta. mientras más conozcas más panorama tienes sobre las cosas.

  14. La platica es muy interesante ya que Najmanovich pone en percepción lo que vemos y lo que los demás ven. Creo que muchas veces nosotros creemos que algo es real porque para nosotros es así y lo que no es, no es. Sin embargo creo que hay muchas personas que podrían opinar diferente a lo que yo veo, ya sea por que viven en una realidad distinta a la mía o crecieron con otras creencias. Me parece muy interesante escuchar este tipo de platicas por que a veces nos cerramos a que todo lo que vemos es y lo que no, no lo es.

  15. Cada quien tiene una percepción diferente de las cosas tanto como los ejemplos que se presentan en el video como en situaciones cotidianas de la vida . Cada cerebro y cada persona es un propio mundo, por el cual vemos la realidad de una forma diferente a los demás ya que crecimos con diferentes valores, familias y situaciones. El que otras personas tengan una percepción diferente a nuestra realidad no quiere decir que yo este bien y ellos mal o viceversa, por lo tanto es muy importante la tolerancia , la aceptación y sobre todo el estar abiertos a todo tipo de ideologías y percepciones.

  16. Las palabras de Najmanovich me hicieron dudar del mundo, de lo que sé, de lo que soy. Yo percibo al mundo de una manera, y con base en eso construyo mi vida, mis creencias y mi forma de ser, sin embargo, podría estar percibiendo al mundo de una forma alejada de la realidad, estoy viviendo en un mundo creado por mi imaginación, moldeado por el azar de mi atención.

    Puesto que mi mundo se crea a partir de lo que percibo de la realidad, y mi realidad se constituye por aquellas cosas que percibo, entonces mi mundo -y con él mi persona-, se convierten en un producto de mi atención, de aquellas cosas en las que me fijo aleatoriamente. Es cierto que hay una sola realidad y que las personas la percibimos subjetivamente, construyendo así cada persona su propia realidad, sin embargo, ahora me doy cuenta de lo enorme que es el abismo que separa la realidad de mi percepción, y al mismo tiempo me hace pensar que, si la realidad es tan subjetiva y está sujeta a los ojos con que se miran, puedo habitar el mundo que yo quiera si utilizo el lente que yo deseé para mirarla, esta visión me hace ser conciente de mi capacidad para manipular el mundo y la realidad moviendo simplemente mi punto de vista.

  17. me parecio muy interesante este video el cual nos muestra que en la mayoria de las situaciones nos tenemos que cuestionar si es real lo que estamos viendo. Nos pudimos dar cuenta que cada persona ve desde diferentes perspectivas las cosas y que gracias a esto se pueden obtener diferentes puntos de vista de cada una de las personas y es asi como unos nos enriquezemos de otros.

  18. Sin duda es complicado llegar a aceptar el echo de que lo que uno está viendo a través de sus ojos, uno de los únicos aparatos que nos han enseñado comprueba la existencia de algo, no es necesariamente la única verdad. Tal y como lo expone la epistemóloga Denise Najmanovich, la percepción de las cosas es algo muy subjetivo, y al igual que mi compañera Sara Dominguez, yo creo que es algo bastante personal.
    Dependiendo de las circunstancias e incluso del humor en el que uno se encuentre, cada persona entiende de distinta manera un «hecho» ocurrido. Es importante desprenderse de la idea de que solo hay dos opciones o dos puntos de vista, y entender que la realidad abarca un gran número de realidades. El haber presenciado una discusión no conlleva a saber el motivo de la misma, incluso cuando uno de los involucrados te explica el porqué de la disputa, ya que solo estarías expuesto a una parte de la realidad. El video me hizo pensar en bastantes discusiones que he tenido a lo largo de mi vida en las cuales he estado seguro de haber tenido la razón, pero que no necesariamente ha sido así. Por eso, este video invita a ser mas tolerantes y entender que no hay una verdad absoluta, no hay tal cosa como la objetividad, y que tu verdad puede ser diferente a la de los demás.

  19. Después de ver el vídeo de Denise Najmanovich pude darle cuenta de que todas las personas somos diferentes respecto a la forma de pensar, creer y como nos relacionamos. Además de que cada persona interpreta su realidad de acuerdo a su contexto y circunstancias. Me pareció un vídeo sumamente interesante, me hizo reflexionar bastante acerca de mi mundo y mis circunstancias actuales.
    Puedo concluir que cada persona es diferente, por lo que cada persona ve las cosas de una manera distinta de acuerdo a sus circunstancias.

  20. Creo que es muy interesante cuando realmente analizamos si lo que percibimos es correcto o no. Esta suficientemente comprobado que no podemos confiar plenamente en nuestros sentidos o (como en el caso de los ejemplos del video) en lo que vemos ya que nuestro cerebro podría engañarnos. También creo que es muy importante que antes de creernos todo investiguemos más porque, como en el caso de la foto del policía, no siempre lo que nos muestran es la realidad.

  21. Toda la conferencia me pareció excelente, desde la estructuración de esta hasta el material presentado, hubo varias ideas que más llamaron mucho mi atención, pero sin duda la idea de una ‘tercera posibilidad’ me parece asombrosa, esta idea implica la existencia de un número incalculable de posibilidades alternas a las respuestas que ya tenemos y las que aun no comenzamos a buscar y personalmente me parece que eso vuelve el universo más grande de lo que ya es; también me pareció muy interesante como menciona al periodismo como ejemplo pues en la época actual se ha vuelto una especie de instrumento define realidades que a lo largo de todo el mundo muchas veces le impide al hombre observar lo que tiene frente a él.

  22. Fue un vídeo bastante entretenido, con actividades visuales mostradas muy convicentes sobre la perspectiva con que ves las cosas realmente, cada quien tiene una historia diferente en su vida, y eso es plasmado en lo que eres capaz de ver con tus propios ojos.
    Las posibilidades de perspectiva visual son practicamente unicas en cada persona, lo cual lo convierte en algo interesante.

  23. Me ha pasado que cuando discuto una posición, la otra persona empieza un argumento con «un estudio científico…» y yo me quedo callado, sin respuesta. Sigo pensando que estoy en lo correcto, pero me parece impensable contradecir la Ciencia. Lo pongo en mayúscula porque a veces lo tratamos como un dogma, como si fuera Dios; un absoluto. Confiamos ciegamente en ella, cuando no es impermeable a los rasgos menos agradables de las personas (racista, egoísta, interesada, mediocre, ignorante, deshonesta, etc.). Esta Ciencia se auto-proclama y la validamos como la dueña de la realidad, y este video sirve como una crítica importante a ese tipo de creencia.

  24. Primero que nada es interesante la manera que nos hacen recapacitar los videos de exposiciones de TED y son muy interesantes y este de Denise Najmanovich no es ninguna excepción.
    Me da mucho para pensar la manera en que plantea, a lo que yo entendí, que la objetividad no es algo que exista, sino que la objetividad es algo que cada quien asemeja a su manera y es diferente, esto se debe a que la percepción es diferente para cada quien

  25. Me gusto este video es muy interesante y no es tan largo como otros, es muy concreto en lo que dice ps principalmente nos habla sobre la percepción de las cosas, también nos dice que cada uno de nosotros tenemos una forma diferente de ver las cosas, y en mi opinión es muy bueno porque el ver las cosas de distinta manera nos puede ayudar a tener distintas maneras de ver situaciones.

  26. me pareció muy interesante el video ya que habla que debemos de tener nuevas perspectivas y nuevas formas de ver las cosas, el primer ejemplo de la foto con los delfines, me deja muy en claro que cada quien ve e interpreta las cosas dependiendo de sus experiencias personales

  27. La conferencia de Denise Najmanovich me pareció muy interesante. Desarrolla el concepto de la percepción y la objetividad que son temas que dan mucho de hablar. Mediante ayudas visuales nos demostró como de una misma imagen cada persona puede tener una perspectiva diferente. Además no podemos hablar de una «realidad» ya que es un término muy ambiguo que puede verse desde distintas perspectivas y puede que para lo que algunos sea su realidad, otros la veamos de distinta manera. En cuanto a la objetividad, estoy de acuerdo con lo que menciona, ya que estamos acostumbrados a que si lo dice la Ciencia así debe de ser y así se debe de ver. Y cómo la frase que menciona al final «ver con nuevos ojos» me parece que es algo que debemos poner en práctica, para salir de nuestra monotonía y poder ver las cosas desde otro punto de vista.

  28. Todo lo que se plantea en el video me pareció muy interesante y realmente los ejemplos que se dan muestran claramente como lo que percibimos depende del contexto, de nuestras experiencias, creencias y de muchos otros aspectos, por lo que todos tenemos una realidad distinta ya que todos percibimos las cosas de formas diferentes. Me gustó mucha la frase que citó al final, pues creo que no debemos quedarnos solo con lo que otros nos dicen que es real o con la primera impresión que algo nos deja, creo que debemos siempre ver las cosas desde diferentes puntos de vistas.

  29. Lo que percibimos depende del contexto en el que nos desenvolvemos, en un accidente no vemos lo mismo dos personas, cada quien cuenta su historia sobre el accidente y ninguna es mentira, es el mismo accidente y distintas historias, porque dependió del lado donde estábamos cada una de nosotras.
    Cada personas somos un mundo y eso nos hace ser tan diferentes y tan iguales a la vez, cada persona desde que somos chicos vamos formando lo que somos y lo que queremos ver y sentir, ante una situación lo más probable es que yo vea solamente lo que quiero ver, por todo lo que tenemos atrás y que hemos formado en nuestro mundo, pero eso no quiere decir que estemos mintiendo ante una situación, simplemente complementamos la información con lo que llevamos dentro.
    Esto puede hacer que tengamos enfrentamientos porque cada persona tenemos una “verdad” distinta y al no tener la misma versión y no ver lo mismo entramos en conflicto, ya que por “naturaleza” siempre queremos encontrar “la verdad absoluta” y que mejor si es la nuestra y la podemos imponer ante los demás.

  30. Yo prefiero ver esta exposición como una invitación, una invitación a mantener los ojos, o la mente, aun más abiertos. A darte cuenta que tu percepción sólo es eso, una percepción de la realidad, una rebanada del pastel que es la realidad. En lo particular me gustó escuchar que nuestra cultura tiene un conflicto, tendemos a clasificar la realidad únicamente bajo 2 parámetros: subjetividad y objetividad. En realidad no me quedó 100% claro, me pregunto ¿si no es objetivo y no es subjetivo, qué otra posibilidad hay? Me gustaría investigar un poco más para lograr comprenderlo y así poder percibir la realidad de una forma distinta.

  31. Me gustó mucho esta charla ya que nos invita a reflexionar sobre la objetividad y la percepción de la realidad. Creo que lo que percibimos es real para nosotros dependiendo nuestro contexto, pero no es la verdad absoluta puesto que lo que perciben otros también será real para ellos dependiendo su contexto. Es precisamente este contexto el que juega un rol fundamental en la percepción de la realidad y de lo que creemos conocer, ya que esto depende de muchos factores: nuestra historia personal, lo que nos han enseñado y cómo nos lo han enseñado, nuestra imaginación, nuestras experiencias y sobre todo nuestras expectativas. Este último punto se me hizo muy interesante y me recordó al dicho de «dítelo mil veces y te lo creerás».

    Considero que esta forma de ver el mundo a la que nos invita Denise (la interactividad) nos ayuda a relacionarnos con el mundo de una mejor manera, más asertiva y para ser más felices en última instancia. Primero nos ayudará a nosotros mismos ser más tolerantes y abiertos a la diversidad; después nos ayudará a relacionarnos mejor con los demás, ya sea nuestra pareja, nuestra familia, los amigos, etc.; y en última instancia nos ayudará a pensar de otra forma los problemas sociales y políticos de nuestra sociedad local, nacional e internacional. En mi caso que estudio Relaciones Internacionales me llama mucho la atención cómo podemos como sociedad internacional crear un mundo en el que quepan muchos mundos. Creo que esta materia me ayudará a ir reflexionando en torno a esto.

    1. Me gusta tu punto de vista que mencionaste al ultimo, que deberíamos de considerar ser mas tolerantes y abiertos a la diversidad, a nuevas opiniones y es cierto que lo puedes relacionar con tu carrera por que es importante tener la mente abierta, con tu propio criterio que formaste durante todo tu carrera, ponerlo en practica y ver con otras perspectivas el mundo.

  32. Me llama mucho la atención que en los ultimos años diferentes cientificos han hecho mucho enfasis en que todo lo que vemos es en realidad una ilusión y aunque hay cosas que son palpables fisicamente, como la mayoria de las cosas que vemos la manera de percibirlas es totalmente subjetiva, empezando con que la materia no es otra cosa que moleculas vibrando a una velocidad tan rápida y estan tan aglomeradas que las percibimos como una sola cosa totalmente física, aunque aun en la roca mas firmes existen particulas de atomos que estan vibrando tan rápido que incluso aparecen y desaparecen en diferentes espacios, tiempos, dimenciones, y es por una fracción tan pequeña de tiempo que es imperceptible para el ser humano, pero es algo de lo que me hace preguntarme realmente que parte de lo que yo percibo como real y absoluto solo porque lo puedo ver o porque es socialmente ´´real´´ y que es lo que yo creo que es real solo porque así me lo enseñaron, porque esta en el acervo intelectual común de la humanidad y hasta cuando vamos a romper con estos paradigmas que muchas veces nos sistematizan buscando que todos seamos casi el mismo individuo o mínimo que tengamos un patrón parecido de pensamientos, moral, valores y conductas. Todo esto se debe a que existe un control sobre la mayoria de la humanidad basado en intereses de poder (en el ámbito que sea) y esto nos frena como individuos ya que al querer se nosotros mismos, la mayoria de veces ya no lo conocemos o no nos acordamos de quienes somos en realidad, ya que desde que somos niños a todos nos enseñan como pensar, que esta bien, que esta mal, a donde tenemos que ir, todo…. entonces en el momento que te vez al espejo y buscas a la persona que en realidad eres, lo mas probable es que ni tu mismo tengas la capacidad de percibir lo que eres en esencia.

  33. Nuestra forma de ver el mundo, como percibimos los mensajes del exterior hacia nosotros mismos son diferentes entre todas las personas. Dos personas escuchan el tren, el sonido del tren es uno y es el mismo que va dirigido hacia los dos, pero el mensaje que capta cada uno por el sonido que escucharon puede ser diferente, viniendo de una misma fuente pero cada quien lo interpreta de forma distinta ya que dependiendo del contexto en el que vive cada uno es lo que significan muchas cosas. Puede ser que yo escuche el tren y no sea relevante para mi, pero un migrante escucha el tren venir y significa todo en ese momento para el, ya sea que tenga que treparse a la bestia, vea el tren como su boleto a cumplir su objetivo. Claro que tiene mucha importancia que estemos buscando en la vida porque nos vamos a enfocar en las cosas que se relacionan en nuestros objetivos. Por eso muchos no vimos al chango pasar bailando, porque estábamos concentrados en contar los pases del equipo blanco, lo demás no me interesaba.
    Es muy interesante la invitación que nos hace el video a comenzar a vivir nuestra vida con unos ojos mas amplios a las demás ideologías y la diversidad que hay en nuestro entorno y no cerrarnos a ver únicamente con nuestros ojos.

  34. Más que nada esta charla nos invita a darnos cuenta que todo depende del punto desde donde sea visto, y nos lo da a entender con las distintas imágenes y videos que muestra; me recuerda a una presentación que nos realizó un profesor el semestre pasado en el cual nos iba mostrando distintas imágenes, pero cada una de ellas se iba complementando hasta el punto en el que la imagen no era ni una granja, ni una casa, ni un rancho ni nada, terminaba siendo una caja de cereal que era observada por unas personas en una isla, y es ahí donde nuestra mentalidad entra en un dilema si en realidad todo lo que vemos a lo largo de nuestra vida es lo correcto o simplemente es la perspectiva de la que esta siendo visualizada.
    Por último, me gusta la parte en la que dice, que lo que percibimos no es un reflejo del mundo que todo depende de nuestra actividad, de nuestra forma de ser afectados, de nuestra historia, lo que nos quiere decir es que simplemente las circunstancias y nuestra vida diaria son las que le van dando sentido a nuestras percepciones y las mismas que le van dando un criterio a nuestras vivencias. Creo que simplemente lo que sucede es que todos los significados que les damos a las imágenes, vivencias, percepciones, etc., dependen mucho de nuestro andar por la vida.

    1. Lo de las imágenes se relaciona con lo que digo que cada uno de nosotros dependiendo de la experiencia que vayamos adquiriendo, vamos interpretando al mundo.

  35. La manera en la que todos interpretamos el mundo es distinto, llamado «semiótica» , primero vivimos y practicamos la comunicación y en segundo reflexionamos sobre su sentido, su estructura y funcionamiento. A veces estamos tan concentrados en algo, que no nos podemos dar cuenta de lo que esta a su alrededor, solo nos enfocamos en un foco y dificilmente salimos de esa realidad, siempre depende del marco de referencia (la experiencia) de cada uno que tiene para interpretar al mundo.

  36. Me pareció muy interesante esta presentación, ya que nos obliga a reflexionar sobre las diferentes perspectivas que existen y que no sólo existe una sola verdad.Igualmente este tipo de conferencias nos invitan a desarrollarnos como personas íntegras en el sentido de convivencia humana; conocer distintas culturas y aceptar sus ideologías sin perder en cuenta la nuestra. Considero que los factores más importantes son los que nos rodean, ya que nos dan las bases que necesitamos para consolidarnos como personas con un rol en la sociedad, pero también es necesario estar abierto a diferentes perspectivas, para no caer en la ignorancia.

  37. Es una buena conferencia, es interesante realmente poder comprender en su totalidad de lo que se está hablando como la ideología objetivista, quizá para mí lo más rescatable es el poder empezar a hacer este ejercicio de percepción y de estar conscientes de que estamos súper arraigados a tomar decisiones en base a nuestra ideología, lo que nosotros vemos y creemos que es lo correcto. ¿Realmente lo es? Las decisiones del día a día están ligadas a eso, a nuestra percepción en base a nuestro contexto y entorno. Para mí lo más relevante podría ser hacer este ejercicio el cual consiste en tener una consciencia de saber desde dónde se están tomando las desiciones o por qué se está pensando de ésta manera y de dónde viene. Lo más peligroso es tomar decisiones que estén basadas en una subjetividad, algo no sustentado.

  38. El hecho de que cada quien tenga su forma de persivir las cosas es muy cierto, todos y cada uno de nosotros se podria decir que vemos lo que queremos. La vista no es algo que nos pueda engañar, simplemente no presta atención a aquello que no le damos importancia. Para mi todo el vídeo estuvo interesante y es cierto que no todos vemos lo mismo por lo tanto hay que respetar las visiones de los demás y no concluir con que solo una cosa esta bien, porque puede haber una infinidad de posibilidades en cualquier tema del que se hable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *