Semana 12: Los criterios de verdad

¿Cómo decido cuál es la verdad?

La perspectiva de Josep María Terricabras

Ya hemos visto que, según el abordaje clásico del conocimiento de Platón, como lo explica Luis Villoro, hay dos condiciones que diferencian una crencia de un saber:

1. La creencia tiene que ser verdadera
  2. Tiene que estar justificada racionalmente.

Aunque, como discutimos también a propósito de Capturando a los Friedmans, establecer que algo es verdadero es bastante complejo. O dicho de otra manera, para probar que algo es verdadero, tiene que haber argumentos racionales que lo demuestren. En eso se basa el derecho. Y eso es muy complicado.

Ahora vamos a echarle un poco de teoría a esto, para problematizar lo que significa justificar algo para decir que tenemos razón.

Joseph Maria TerricabrasEste señor es Josep María Terricabras. Y es filósofo. Y tiene un libro que se llama Atrévete a pensar, editado por Paidós. Nosotros vamos a ocuparnos del capítulo que se ocupa de la verdad, un tema crucial para nuestro curso.

Terricabras se pregunta cómo podemos saber quién tiene la razón en un mundo en el que hay distintas opiniones. Por tomar un ejemplo: unos dicen que enlatar mierda y exponerla en un museo es arte; otros aseguran que esto no es arte, sino una tomadura de pelo.

¿Quién tiene razón? ¿Existen criterios para responder la pregunta? ¿Cada quién tiene su punto de vista? ¿Y eso es respetable? ¿O depende de algo más?

Tareas:

Leer el capítulo 6 «Verdad y conocimiento», del libro Atrévete a pensar. La utilidad del pensamiento riguroso en la vida cotidiana  de Josep María Terricabras, el cual está disponible también en Biblioteca.

Escribe una entrada en tu blog tomando como guía las preguntas de este cuestionario y agrega una reflexión, a partir de los conceptos de Terricabras, sobre cuáles son los criterios de validación del conocimiento que se utilizan en la disciplina profesional que estás estudiando.

Fecha de entrega: domingo 17 de abril de 2016, 23:55 horas