Semana 14: Intervenir Wikipedia (1)

demolición corona

Como vimos, Wikipedia es mucho más que una fuente de información «que nos saca de apuros» (eufemismo para referirse al acto de plagiar o parafrasear sin comprender). Puede ser en realidad una plataforma de aprendizaje que pone a prueba nuestra capacidad para discernir información. Como en la vida uno no aprende a nadar sino hasta que se avienta a la alberca, también nosotros vamos a contribuir a la Wikipedia.

El objetivo no es sólo que ustedes aporten algo a la sociedad (o por lo menos a otros «alumnos en apuros»), sino que ejerciten su capacidad para discernir información, detectar errores e insuficiencias, corregir y aportar lo que saben, referenciar información justificada.

 

Por eso, lo que resta del curso lo dedicaremos a intervenir (o crear) artículos en Wikipedia. Para ello hay que prepararnos.

TAREAS:

Ya tienes tu cuenta de Wikipedia y has personalizado tu página de usuario. También pusiste un link a tu perfil en la página de nuestro Proyecto Educativo en esa plataforma. Ahora lo que toca es:

  1. Conformar los EQUIPOS para intervenir o crear un artículo de Wikipedia. Cada equipo estará conformado por 4 integrantes, para ello tienes que apuntarte en esta tabla, donde están sugeridos artículos a intervenir o crear. NOTA: También puedes proponer un artículo para intervenir o crear, y otros compañeros podrán anotarse contigo. Apúntalo en el espacio correspondiente en la tabla.
  2. Crea o actualiza en la página de nuestro Proyecto Educativo la sección «Equipos Primavera 2016».
  3. Prepárate para una buena intervención: investiga en Biblioteca, en EBSCO y en otras plataformas académicas e informativas en Internet, y en todos los recursos que tengas a la mano, la información necesaria para crear o modificar el artículo que has elegido.  Para ello tendrás que ponerte de acuerdo con los otros miembros de tu equipo en qué es lo que investigará cada uno (para eso tenemos un grupo de Facebook y un directorio con los correos electrónicos del grupo).
  4. Crea una entrada en tu blog en la que expongas qué información relevante encontraste respecto al artículo que te tocó, qué aprendiste y nos expliques qué es lo que  vas a modificar. Con esa información trabajaremos la próxima semana.
  5. Lee cuáles son las características que ha de tener un artículo bueno en Wikipedia.

Fecha de entrega: domingo 1 de mayo 2016, 11:55 pm.

 

 

 

 

 
5 comments
  1. Comparto mi entrada de esta semana, lo que aprendí al investigar lo que modificaremos la siguiente semana en Wikipedia: http://rn688080.blogspot.mx/2016/05/semana-14-mi-contribucion-wikipedia.html

  2. Un poco tarde pero aquí esta mi entrada compañeros. Suerte y éxito en sus trabajos.
    http://ingenieroennanotecnologia.blogspot.mx/2016/05/ciudad-creativa-digital.html

    Buen día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *