Semana 2: ¿Qué es conocer? (Pablo Fernández Christlieb)

Conocer es aproximarse a la realidad. E intervenir en ella. Darle forma. Y según la forma que utilicemos de aproximarnos a la realidad (científica, estética, religiosa, tecnológica, etc.), será el tipo de realidad que tengamos (de ahí la relevancia de este curso de Conocimiento y Cultura).

O al menos eso es lo que dice mi ensayista, psicólogo social y filósofo de la vida cotidiana predilecto, a quien tengo el gusto de presentarte: Pablo Fernández Christlieb. Que además es mexicano. Y lo digo no porque haya cierto orgullo intrínseco al hecho de compartir nacionalidad, sino porque da gusto que en medio de la apabullante e influyente producción académica norteamericana y europea, haya pensadores como él que -sin olvidar tampoco esos referentes- generen conocimiento con herramientas más sensitivas, como puede ser un lenguaje menos técnico y más coloquial. Pensamiento quizá más propio de nuestra latitud.

Vamos pues a ver qué nos dice Pablo acerca del conocimiento y sus formas.

  1. Recuerda que comenzamos cada semana haciendo COMENTARIOS a lo que escriben nuestrxs compañerxs. En la Semana 1 nos presentamos en el grupo de Facebook del curso, así que ahora comentaremos la presentación de al menos dos compañerxs. ¿Con quién te identificaste? ¿Qué presentación te pareció interesante? Venga, díselo…
  2. Lee «El conocimiento encantado», donde Pablo Fernández habla de tres «epistemologías» con las que solemos aproximarnos al mundo que nos rodea, cada una de las cuales son además características de determinadas épocas.
  3. Lee o escucha la conferencia de Pablo «Recetas de cocina de la torre de marfil» (también puedes ver el video de cuando dictó esta misma conferencia hace unos años en ITESO, aunque el título que le pusieron no tiene nada que ver ):
  1. Publica en los comentarios de esta entrada tus impresiones de la lectura, tratando de poner ejemplos de cada una de estas epistemologías e intentando relacionarlas con los asuntos que te gustan y apasionan (de las que hablamos la primera clase). ¿Qué entendiste que es «epistemología»? ¿Qué clase de relación epistemológica estableces con el mundo en esas situaciones?
  2. Si tienes Twitter, comparte contenidos usando el hashtag #CyCiteso.

Fecha límite para publicación: domingo 31 de enero, 23:55 hrs.

34 comments
  1. Me costó un poco de trabajo entender la conferencia por las analogías que utilizó pero lo que entendí por epistemología es el ¿cómo?, ¿cómo nos relacionamos con lo que nos rodea?. Creo que a lo largo de nuestras vidas establecemos las tres relaciones, cuando eres indiferente a algo establecemos una epistemología a distancia y actuamos sin pensar en cualquier trascendencia que pudiera existir. Me acuerdo que antes de que me interesara más en mi carrera ( Relaciones Internacionales), no prestaba atención a las noticias, hacia tareas de historia sólo por cumplir pero en realidad nunca hubo una relación entre lo que pasaba a mi al rededor y yo. Tiempo después me fui de savático a China y establecí una epistemología de fusión, una relación en la cual me volví parte de esa cultura y adentré en el mundo de la historia, el manejo de la política exterior, protocólos, idioma, cultura y las relaciones internacionales. Ahora tengo 22 años, y aunque no soy la más experimentada ni la más culta siento que empiezo a tener un encantamiento con el mundo , como dice la lectura «el mundo encantado es una unidad: todo es sujeto y objeto simultáneamente. nosotros somos la realidad porque la realidad es nosotros, y entonces, la vida se cumple, vale la pena por el sólo hecho de saber que uno pertenece a ella».

  2. Nosotros al crecer y desarrollarnos en un ambiente, adquirimos conocimientos que nos permite compartir información con otros sujetos, también existe la relación sujeto y objeto que de igual manera se desenvuelven juntos. al estudio de este conocimiento se le llama epistemología.

    ¿Qué clase de relación epistemológica estableces con el mundo en esas situaciones?
    La distancia es la relación entre mi persona y el objeto aquello que hace diferencia entre yo y el otro.

    La fusión, en muchas ocasiones puedo llegar a sentirme muy triste tanto que la tristeza habla por mi, en este caso yo le doy voz a los sentimientos que siento de este modo me fundo con ellos.

    El encantamiento, Soy una persona que conserva muchos objetos de gran valor, valor que yo le doy, y por mas que quiero no puedo deshacerme de ellos, ya que yo le brindo un conocimiento le brindo vida, a esto, se le llama encantamiento.

  3. Si la teoría y la práctica están divididas ¿Qué sentido tiene la existencia de ambas? ¿Para qué nos puede servir una teoría si no se va a aplicar? ¿O para qué nos sirve hacer de forma práctica algo si no conocemos los cómos y por qués? Me parece que esta división del conocimiento tiene graves repercusiones negativas en el mundo, muchos problemas mundiales podrían no existir si las personas que producen cosas conocieran las repercusiones de sus acciones y si el acceso al conocimiento teórico fuera accesible para más personas (no sólo para un sector mínimo de la población).

    Definitivamente, esta reflexión de Pablo Fernández acerca de: «el conocimiento dentro de la torre de marfil» en la que se explica cómo el conocimiento teórico está encasillado en las aulas sin mezclarse con el mundo real, es evidencia de que en la epistemología occidental, solemos acercarnos al conocimiento desde la distancia, se ha vuelto más importante para nosotres como estudiantes, memorizar una teoría, que entender de qué forma se puede aplicar, leer textos que «hablan sobre la realidad» que mirar la realidad con nuestros propios ojos, preferimos tener mínimo el 80% de asistencias en una butaca (para no reprobar, claro), que asomarnos a conocer los alrededores de nuestra universidad, y claro que nos comportamos de esa forma porque así nos lo han exigido las instituciones escolares a las que asistimos desde los escasos 4 años.

    El aprendizaje es un proceso complejo en los seres vivos. Las personas aprendemos por medio de la razón, por medio de la experiencia, por imitación (observando), con la práctica, entre otras maneras. Pretender que solamente se aprende por medio de la razón (sin incluir en el proceso de aprendizaje a la práctica y a las experiencias) es aprender de forma deficiente. Si bien es necesario tener conocimiento teórico de las cosas, es necesario también tener experiencias que nos permitan llegar a conclusiones propias y entender el por qué de la existencia de cierta teoría. La mayoría de las clases que he recibido en mi vida: en primaria, secundaria, preparatoria y en la licenciatura, han implicado que me siente en una butaca y aprenda dentro de un salón cosas acerca del exterior. En menor proporción, he tomado clases que impliquen contacto con contextos distintos, con escenarios reales.

    Hay quien dice que la sabiduría no es saber hacer las cosas, sino hacerlas, sabiduría es aplicar el conocimiento que se tiene. Siendo así, el título universitario garantiza el conocimiento, pero no garantiza que ese conocimiento se sepa aplicar en la realidad, porque es un conocimiento cuyo estudio ha sido ajeno a la misma. Es como si tuviéramos un coche, último modelo y hecho con la mejor tecnología, pero no supiéramos dónde se prende.

    Cuando interactuamos con el mundo, tenemos experiencias que nos hacen comprender cosas y depositar afectos en los objetos que se estudian y con los que se convive, teniendo así un acercamiento «encantado» con el conocimiento, cosa que nos permite disfrutar y valorar de una forma profunda los objetos que se conocen. En este estilo de relación con el conocimiento, no solamente se aprende con el intelecto, sino con las sensaciones y las emociones. Son estas vivencias las que nos hacen vivir lo que hacemos de forma apasionada y que nos hacen tener aprendizajes en los distintos planos de nuestra persona.

    La carrera que estudio es psicología, me apasiona leer al respecto, conocer las distintas corrientes y contracorrientes que construyen esta disciplina, voy en octavo semestre y casi termino las materias de formación curricular. La mayoría han implicado, como he dicho, que esté en un salón, que escuche a una maestra o maestro, que lea muchísimo. He aprendido mucho en estas clases y las he disfrutado, sin embargo, las materias que más han marcado a mi persona, que más me han enamorado han sido las que me exigen que utilice todos estos conocimientos. En mi Proyecto de Formación Profesional, se requería que saliera a las calles de Guadalajara buscando transmigrantes sudamericanos para entrevistar y tener material para la investigación que estábamos haciendo. Mi Proyecto de Integración Profesional, requería que interactuara durante un año con personas de una colonia marginada de Guadalajara, terminé súper encariñada (encantada) con esas personas, con mis compañerxs, apliqué mis conocimientos teóricos, construí conocimientos por mí misma, etc. Definitivamente, las clases que más me han marcado han sido las que me exigen aplicar lo que sé y descubrir cosas nuevas, más que memorizar.

  4. para poder evolucionar como sociedad y como raza, primero tenemos que dejar de lado esta división que existe entre el sujeto y el objeto de estudio. En la actualidad gracias a la tecnología, globalización y muchos otros medios, la información viaja mas rápido que nunca, pero a mi parecer es ahora cuando menos se asimila esta información. El internet, las redes sociales, el periodismo y miles de medios mas de difusión nos facilitan tener la teoría e información de casi todo a la mano, pero estamos aprendiendo desde nuestros sofás lo que es el mundo real, vemos videos y hacemos videos de todo lo que nos pasa, lo que queremos hacer, lo que necesitamos saber y creemos que por haberlo visto y en teoría conocer lo que es y cómo se hace, ya lo podemos hacer.
    El ser humano, es un organismo que aprende empíricamente, un niño aprende a correr porque ya ha practicado como caminar y lo domina con facilidad; pero en la actualidad y desde hace varios años atras, nos enseñas desde niños de una manera teoríca y aparte única, ya que nos han enseñado a hacerle caso a una persona de autoridad intelectual a la cual le otorgamos una especie de divinidad donde todo lo que el dice y como el lo dice es cierto y no lo cuestionamos, nos dice como se hacen las cosas y como no tenemos la oportunidad de intentarlo empíricamente, tampoco tenemos la oportunidad de equivocarnos, por lo tanto al no poder cuestionarlo en contra porque tu lo percibes de otra manera, este conocimiento se vuelve totalmente verdadero, sin importar si sea cierto. Pero el mayor problema no es ese, sino, que todo el conocimiento que recibimos, al obtenerlo de una manera algo distante y dividida con la práctica, este se vuelve ajeno y hasta cierto punto inutil.
    En cambio si aprendieramos de una manera epistemológica podemos hacer empatia con el objeto de estudio y ´´encantarlo´´ de manera que al estar conciente de lo que es tanto en teoría como en realidad y cómo se hace o cómo funciona, este conocimiento deja de ser solo la memorizacion de algo que alguien te dijo que tenías que saber y se transforma en conocimiento sabio, el cual puede ser aplicado de una manera mas eficaz. sin mencionar que el sujeto no se dejara llevar o dejará que el objeto lo lleve y se transforme en un títere del objeto.
    Por ejemplo. Un cazador indígena solo cazara una sola presa con el tamaño necesario para poder alimentarse y alimentar a su famila, pero no matara a mas de los que necesita, en primera porque sabe que no tiene la capacidad para consumir mas y que solo se hecharía a perder y porque sabe que si caza a demaciados animales estos se acabaran y después no habra que comer, en cambio a un cazador moderno que le enseñas como usar un arma, le dices que esta le da cierto poder y que cree que los animales viven para ser cazados, matará a muchos animales solo porque puede, tiene el poder y no puede hacer una empatia con esos animales ni con el resto del todo.

  5. Sin duda, creo que hemos logrado un desarrollo más allá de lo que en el pasado hubiéramos imaginado, estas nuevas herramientas han sido sin duda positivas, pero debemos realizarnos la inminente pregunta de si realmente las estamos utilizando de una manera correcta. Hoy más que nunca las relaciones entre personas se están rezagando en gran medida. No todo podemos aprenderlo de Internet o como dice en ponente “de manuales que permanecen en el librero”.
    Al ir creciendo tenemos la oportunidad de ir adquiriendo conocimientos, estos, no serán iguales a los de otras personas ya que cada individuo tiene diferentes vivencias, e esto se le llama conocimiento humano, que podría definirse como epistemología.
    La relación que nosotros establecemos creo que tiene que ver con el nivel que hacemos nuestra la realidad que nos rodea, si somos personas que vamos por la vida sin detenernos a analizar lo que está pasando. En lo personal y gracias a mi Licenciatura que es Relaciones Internacionales, he podido estas más involucrada en nuestra actualidad y valorar más las relaciones interpersonales, hemos llegado al punto en que grandes herramientas ahora sean al mismo tiempo barreras.

  6. ¿qué es lo real? lo que se alcanza a apreciar, lo que se puede sentir y lo que se puede ver, pero que hay de lo que se percibe, el conocimiento, lo intangible. Como el silencio, no se escucha pero se puede apreciar, cosas inmateriales etéreas imaginables, pero a fin de cuenta reales, tienen todo el tiempo, no solo nuestra vida, y no tiene limite, ya que seguirán mucho tiempo sin saber cuando será el fin de las mismas.
    Las epistemologías
    El conocimiento teórico es desinteresado pero no altruista, no se puede intervenir o modificar ya que cada quien su realidad, cada persona ve las maneras de una manera distinta, contempla las cosas de forma diferente y el tiene su realidad y su conociemiento. El conocimiento es una copilación de datos que dan resultados y respuestas a algunas preguntas, pero como se obtiene, esto a travez de experimentación o a travez de la enseñanza.
    La epistemología se refiera a las teorías del conocimientos, abarcando varios ámbitos como la realidad, justificación objetividad y la verdad. Esto se refiere a el conocimiento tenemos que desmembrarlo saber las partes de el para como dice el autor no ser estúpido y saber si el conocimiento sirve o no, si es real o no, si esta en lo correcto o no.
    Para que sirve y como lo relaciono, todo esto sirve para poder tener introspectiva, poder analizar que somos a donde vamos que problemas tenemos y como resolverlos. Al poder ver y tener el conocimiento, al desmembrar lo que pensamos y lo que queremos podemos verlo, resolverlo y ser objetivo en lo que haremos y poderlo hacer de una manera mas fácil. El haberlo escuchado me gusto y es una conferencia complicada y difícil de escuchar si la interacción con estos temas es poco o casi nulo (como yo) pero hacer introspectiva es un ejercicio difícil y sabiendo estos conceptos es mucho mas fácil.

  7. ¿Qué supone «Epistemología»? La epistemología es la manera en como nosotros en base a los conocimientos previos que tenemos obtenidos de las creencias y las verdades creamos nuestra propia realidad identificando cada una de los tres tipos de epistemología. En la lectura del conocimiento encantado nos muestran tres ejemplos entre la relación del conocido y el conocedor; que son la distancia, la fusión y el encantamiento.

    En la lectura explica la distancia que un conocedor es codicioso y ególatra, estas dos cosas controlan todo lo que le rodea a través de su conocimiento dando manipulación de los objetos a su antojo, supone que el sujeto subestima al objeto y cree que la vida puede moldearse a como el quiera sin tomar en cuenta como va a tener esto repercusión en los demás como individuos independientemente si son seres animados o no cabe decir que algunas veces he realizado este tipo de acciones ya que he minus preciado algunos recursos necesarios para vivir sin darme cuente pues, que obviamente no viviría sin ellos aunque fueran inanimado los necesito para vivir.

    En la fusión, el conocedor se subestima y como prioridad pone el conocimiento ante todo, va primero su objeto, que tiene mas valor que el conocedor fusionándose uno con el otro sucumbiendo uno al otro, se deja llevar por el objeto ya sea una idea, sentimiento u objeto indistinto del pensamiento se hace un solo ente, uno solo en el mismo cuerpo pero claramente uno tiene más poder que el otro por lo tanto actúa de cierta forma como el amor inundó a mi persona, no en el sentido romántico ni cursi, no, sino en el sentido de sentimiento que me atrapó, tenía amor por todas las cosas ¿Sería que el amor se fusionó conmigo y después pasé a la etapa de encantamiento? o quizá sería solo una etapa más de mi vida.

    La otra cara de la moneda es la epistemología del encantamiento en este hay una vivencia de unión total, nada es más ni nada es menos y si este fuera el caso sería de menos a más y de más a menos. El conocido no es nada sin el conocedor y el conocedor no es nadie sin el conocido. Se debe vivir en humildad y no se deben producir efectos de superioridad o inferioridad en ningún caso ya que parte desde un punto de equilibrio con todos los seres que coexistimos en este mundo hace una función de balanza para poner como prioridad la empatía que se tienen los unos a los otros. Deben existir las dos cosas al mismo tiempo, la vida no le pertenece a uno, ni uno a la vida se pertenecen mutuamente porque si uno de los dos no existiese la realidad que estaría aconteciendo sería totalmente distinta a la que se vive ahora mismo.

    Respecto a la lectura «Recetas de cocina de la torre de marfil» la comprendí como una analogía que crea una explicación del porqué de algunos conocimientos (si no es que todos) a partir de ciertas universidades que supuestamente son el lugar del saber a la explicación que yo le doy y a lo que mi opinión respecta es que estas mismas instituciones no saben como relacionar la teoría de la práctica a partir del conocimiento y si lo hicieran no saben como va a repercutir en el mundo real, más que eso no han sabido integrar a la mente y al espíritu en un solo cuerpo y no puedes andar por la vida a medias; una de dos conoces ó practicas. Hace falta buscar la integración con todo lo que nos rodea para crear una realidad con lo que conocemos y no con lo que creemos conocer.

    Por último, debo decir que fue algo complicado de entender las lecturas y que hice hasta dos repasos a ciertos puntos de la lectura porque es algo a lo que me desacostumbré el poder comprender algo más allá de mis intereses pero a fin de cuentas eso es lo que cuenta, comprender y conocer.

  8. Respecto a la lectura de Pablo Fernández, creo que toca varios puntos que en lo personal me hicieron reflexionar. La manera en la que habla del conocimiento, en mi opinión es muy interesante, sobre todo en la gran relación que existe entre el sujeto y el objeto.
    La relación que existe entre el sujeto y el objeto la he relacionado a mi carrera Ingeniería en empresas de servicios, porque creo mucho que estas se complementan en el ámbito empresarial. Pablo habla de cuatro epistemologías:
    -Conocimiento
    -Distancia
    -Encantamiento
    -Fusión.
    Creo que entre todas se complementan. Aunque cada uno es mas fuerte, dependiendo la situación de la carrera, o la manera de vida del sujeto. En definitiva creo que las cuatro aportan algo, logrando en sí un cambio y de la misma manera una mejoría en la educación y en la humanidad.
    Esta es la primera vez que inscribo una materia en línea y a decir verdad de las dos semanas que van de este semestre de primavera 2016, me atrevo a decir que al momento de inscribirla supuse que sería una materia de relleno y fácil, sin embargo, con dos trabajos que hemos realizado he aprendido mucho más que en otras materias, pero sobre todo al aplicar este conocimiento en mi ámbito profesional.

    Respecto a la lectura «Recetas de la cocina de la torre de marfil» me gustaría comentar que es una analogía muy interesante donde hace mención que el mundo no se arregla con recetas de cocina, con reglas o pasos ya establecidos. También la interesante relación de la separación entre teoría y práctica, así como la separación entre la mente y el cuerpo.

  9. Simplemente me agrada como hace énfasis de separar la realidad con lo que a veces hace referencia, se parar de muchos detalles como la esencia y lo que es el cuerpo, la diferencia entre lo practico y técnico o como lo menciona la practico a lo teórico.
    Me hace reflexionar que lo que puede ser antónimo de lleva al mismo punto que es infinito, aunque toda clase de conocimiento nos lleva a algo que no se fuerza a saber que es de manera inerte.
    Las cuestiones de preguntas no tienen explicación y las repuestas se parte de un inicio o simplemente no tiene mas que resultados infinito, sin errores.
    Cada realidad es consecuencia de nuestro conceptos y de nosotros depende la dividir la creencias o conceptos con respecto a jerarquizar o apegarnos a ciertos objetos.
    Me agrado la manera en que el expositor ( Pablo Fernández) Describe su libro en la conferencia, abre un horizonte.

  10. Al terminar con la lectura, me quedó una frase grabada «lo cual evita de suyo la tentación de estar angustiado o ser un triunfador»

    Me relacioné muchísimo con ese final porque justo antes de empezar a leer a Pablo me encontraba a mi misma con la duda de si seguir o no trabajando en la revista. El problema radica en que si dejo de trabajar ahí, ya no sería la «triunfadora» a la que mis familiares ven, o si, al igual dejo de estar ahí yo misma me sentiría angustiada por haber desilusionado a mis papás.

    La palabra epistemología significa: la relación entre el conocedor y lo conocido, o, en otro caso, la relación entre el sujeto y el objeto, entre la gente y la realidad.
    Lo primero que nos comenta Pablo es que el conocimiento y la realidad son una misma entidad. Al principio no podía comprender exactamente a qué se refería, pero al final de la lectura pude comprender que no podemos vivir uno sin el otro, ni tampoco tratar de separarlos.
    La realidad genera conocimiento y el conocimiento genera a la realidad.

    Las tres epistemologías que el autor habla son fáciles de analizar.
    En primer lugar, está situando a la DISTANCIA. En ella podemos ejemplificar a Enrique Peña Nieto. Científico (para utilizar la misma expresión de la lectura) que solo inflige su poder sobre la sociedad. Sobre nuestra realidad. A él no le importa si daña, a él no le importa los intereses, las opiniones o lo que sentimos. Nuestro presidente utiliza sus ideas con neutralidad y racionalidad, controla a los objetos sin importar lo que suceda.
    No toma en consideración al objeto porque dentro de él no existe nada digno de considerarse.

    En la segunda epistemología está la FUSIÓN la cual es un vivo ejemplo de cuando nos enamoramos. El sujeto se fusiona con el objeto porque ya no quiere o ya no puede con el y entonces es el objeto quien hace su voluntad.
    Por ejemplo, cuando una persona se enamora, deja de pensar por sí solo, se ve arrastrado por sus sentimientos y se convierte por completo en pasión. El autor describe otros ejemplos como la drogadicción, en la que el sujeto se ve sumergido por vicios más grandes que el mismo y lo mueven de una forma más oscura.

    Por último, el más importante, el encantamiento.
    Esta epistemología es el equilibrio que el mundo necesita. El sujeto nunca se aleja del objeto porque lo toma en consideración, pero tampoco se confunde con el. El sujeto le da conocimiento al objeto y le otorga sus propios sentimientos. Para mí, es una relación de respeto. En la que el sujeto es sensible al objeto y le da cierta vida.
    No existen los triunfadores ni lo angustiados, sino, una balanza entre el conocimiento y la realidad.
    Al leer el ensayo, no pude dejar de sonreír cuando pensaba en mi perrita. Le hablo como si me entendiera todo lo que le digo, como si fuera una persona como yo. Pero lo que no acabamos de entender es que tal vez sí nos entienden, que tal vez nosotros somos los que no acabamos de aceptar las relaciones que tenemos con los objetos.

    1. Respecto a la lectura y el video de «Recetas de la Cocina de la Torre de Marfil» encontré que el conocimiento no se constituye con lo que hay alrededor. Que el conocimiento no es práctico sino contemplativo. Pero lo más importante es que el conocimiento se construye con lo que existe en tu contexto, es diferente ser latinoamericana a haber crecido en Suecia.
      El conocimiento interviene en la realidad.

  11. creo que sus ejemplificaciones y y analogias van mucho al grano, lo cual a mucha gente le cuesta entederlas(me incluyo), ya que se podrian definir de manera mas simple. la epistemologia la entendi como el lugar que estamos ocupando en cada situacion, y como ese lugar puede tener extensiones con las demas cosas, cuyo lugar comparte el mismo espacio de nuestra situacion. creo que es la epistemologia la cara que todos vemos en la metafisica, lo mas basico y amplio.
    yo por ejemplo estudio ing. mecánica, y me doy cuenta de las actitudes que toman las personas segun su carrera, es decir es notable el patron que personas en una carrera comparten y este patron varia segun la carrera. pienso que eso es lo que hace que nos entendamos en nuestro medio y define las relaciones que hemos y crearemos con las cosas inclusive a nuestra corta edad.

  12. Me parecen reflexiones que vale la pena escuchar. A mí lo que me gusta es que aún las personas piensen respecto al medio que los rodea. Me parece que eso nos hace más conscientes respecto a la vida; la naturaleza. Todos seguimos un camino, mismo que ya está trazado, el que ya todos conocemos: Naces, vas a la escuela, estudias una carrera y luego consigues un trabajo. En muchas ocasiones si tienes suerte lo encuentras en relación a tu carrera pero, ¿qué pasa cuando alguien no sigue ese camino por decisión propia? Se pierde o es acaso que se encontró así mismo y si no sabe lo que quiere tal vez sepa lo que no quiere. Y los demás, los que solo seguimos o los que siguen, qué hay más allá donde alcanzo a ver, algo que me espera o que tengo que vivir, tal vez, personas que tengo que conocer o amar. Todo es transitorio y qué tal si no aprovecho, no quiero jugar carreritas con mi vida, sólo quiero trazarla yo misma y vivir lo más que pueda porque tengo muchas ganas de ello. De un tiempo a la fecha he pensado más acerca del mundo que me rodea, he pensado que tengo un propósito, de lo contrario no hubiera existido, tal cual miles no existen, miles que dejan de existir y luego pienso y si muero ¿habré hecho algo de lo que me gusta?, no sé, qué tal si dejo de correr por un momento y empiezo a caminar, a empatizar, a dejar ir y aprender a recibir lo que la vida me da, luchar con ello, ayudar, trascender. Como dice la lectura, percibimos en base a lo que ya conocemos, pero qué pasaría si me salgo de ese plano, ¿se puede? ¿cambiaría el color, olor, textura de las cosas que ya conozco? Cada quien le da un valor diferente a lo que considera necesario en su vida, lo mantiene por un tiempo y luego se va.
    En conclusión, opino que deberiamos aprender a empatizar con el medio para tener un equilibrio, pero también pienso, ¿sería bueno nunca conocer lo malo, el otro lado?

  13. ¿Qué entendiste que es “epistemología”? La relación que existe entre el sujeto y el objeto, a mí parecer la forma en que mi persona interactúa con el mundo siendo el resultado de esta interacción un conocimiento que forma mi realidad y contexto, el autor se centra en tres epistemologías: distancia, fusión y encantamiento.
    ¿Qué clase de relación epistemológica estableces con el mundo en esas situaciones?
    Distancia: Sentido de ser ajeno al entorno. La cualidad que tiene el sujeto de pensar y todo lo demás no, se podría inferir que se vive en un mundo que no integra a sus elementos. Ejercer poder sobre las cosas. Pienso que cuando se tiene distancia de todo lo que nos rodea se genera un ambiente de desapego, indiferencia, falto de, carente. En el mundo se transparenta mucho, por ejemplo, la falta de empatía con el medio ambiente lo vemos como algo que no se afecta, siendo que en realidad tenemos una relación directa con éste dependemos de los ciclos biogeoquímicos y sin embargo los destruimos sin pensarlo y eso repercute de forma exponencial en nuestra forma de vida.
    Fusión: Mezcla, incorporarnos con el objeto, ya no se puede controlar al mundo y acepta ser parte de él. Presa de los sentimientos o entrega a estos. Pasiones. Se entrega totalmente al mundo. Aquí ya se habla de vivir de una forma integral con el medio que nos rodea, dejarnos llevar por la vida y ser parte de ella porque al final de todo nosotros la ocupamos. Es adaptación a nuestro entorno y no ser ajeno a este, empatizarnos con las personas, animales y medio para que la calidad de vida, valores y humanidad salga a flote.
    Encantamiento: Se considera a los objetos de forma que se crea un lazo sentimental, ya sea positivo o negativo. Sensibilidad. El sujeto dota de vida a las cosas.
    Las tres epistemologías a mi punto de vista van formando una línea y esta a su vez forma un todo ya que primero como sujeto o persona racional habitante de este mundo y regido por los valores sociales y colectivos tenemos que identificar que las distancias sólo nos hacen ser menos conscientes de lo que nos rodea, al quitar esa distancia se llega a la fusión donde poco a poco nos complementamos con el entorno y al llegar al encantamiento le damos vida a ese medio al que pertenecemos, lo dotamos de importancia y en ese punto es donde la calidad de personas y el interés por la vida misma se activa. Necesitamos positivar los 3 conceptos y hacerlos parte de nosotros para que en realidad disfrutemos nuestro paso por este mundo.
    “Nosotros somos la realidad porque la realidad es nosotros, somos parte de un todo, se cumple la vida porque se pertenece a ella.”

  14. ¿Que se puede decir sobre «epistemología»?
    Es como el conocimiento de identidad entre sujeto y objeto, como explica en los tres tipos de epistemología de la lectura «El conocimiento encantado», donde el sujeto y el objeto pueden ser totalmente diferente, unidos o armoniosos.
    Como por ejemplo puede ser la mayoría de los seres que animamos al objeto y lo convertimos parte de nuestro ser, diferenciando lo que es y no lo que puede llegar a ser, o el sentimiento como objeto que no es parte de nosotros, si no mas bien fue un sentimiento que se creó a través de la interacción entre un objeto y el sujeto, y como en el caso de los «triunfadores» que existe una distancia entre objeto y sujeto que realmente en la actualidad no creo que pueda existir tal epistemología pura en el ser como sujeto, pongamos como ejemplo al científico o al doctor, o aquel que este familiarizado con las ciencias exactas, aplica la epistemología de distancia dentro de su trayecto profesional, estoy de acuerdo, pero no en su vida cotidiana todo el tiempo, o al menos eso especulo.
    En mi caso la epistemología de encantamiento y de fusión las aplico bastante en mi vida diaria, como lo es en mi deporte, que tengo sentimiento por mi deporte y el deporte me premia con emociones diferentes y gratificantes. También en mi carrera donde la lectura, la fotografía y el vídeo tal cual forman a ser parte de mi, interactuando con el objeto y me vuelvo en armonía con el objeto para poder lograr que haga lo que deseo y el objeto logre mi satisfacción. O uno que otro problema que me puede llegar a frustrar y me dejo llevar por la emoción.

  15. 1. situaciones?

    No es muy fácil de entender la conferencia por los términos en relación con la epistemología, aunque una vez que lo entiendes suena como algo muy simple y lógico que nos ayuda a responder ¿Qué es “epistemología”? Epistemología lo defino como la forma en la que vamos creciendo, desarrollándonos y razonando, mediante estas experiencias en las que adquirimos conocimiento logramos una relación entre sujeto y objeto que se vuelve algo reciproco donde se comparte información de manera mutua.
    Podemos ver 4 tipos de Epistemologías (las que menciona Pablo Fernández en la conferencia) que son: Conocimiento, Encantamiento, Distancia y Fusión.
    El conocimiento que vamos adquiriendo lo hacemos de manera única ya que no todos aprendemos y nos relacionamos de la misma manera, pueda que todos asistamos a clases con el mismo maestro, pero no todos razonamos, aprendemos o se nos facilitan las mismas cosas.
    La distancia, tal cual como se entiende la palabra muchas veces al estar lejos o no convivir tan seguido con otras personas no podemos tener cierta empatía y nos volvemos indiferentes, en ocasiones nos pasa hasta con gente con la que convivíamos mucho y por circunstancias la distancia que se crea con el tiempo, hace que se pierda cierto cariño, trato e importancia por la otra persona.
    La fusión, creo que es lo que nos mantiene vivos, somos personas llenas de sentimientos y nos solemos sentir conectados con muchas cosas, hasta el interés, la pasión o la alegría de hacer algo por el simple hecho de que nos gusta y se vuelva parte de nosotros. También pasa cuando nos enamoramos, nos sentimos parte de la otra persona y la otra persona se vuelve parte de ti, comienzan a compartir situaciones o emociones y llega un punto en que afecta tus sentimientos sea positivamente o negativamente.
    El encantamiento, muchas veces cuando nado llego a sentir una conexión más fuerte con mi cuerpo, los movimientos que realizo en el agua, la manera de perfeccionar mis movimientos y la velocidad que voy adquiriendo, así como la paz y la tranquilidad que me trasmite.

  16. Nunca había reflexionado acerca del proceso del conocimiento pero las ideas de este pensador me abrieron los ojos de una forma muy familiar. La explicación de Pablo Fernández Christlieb nos resume el proceso del conocimiento en una interacción llamada epistemología, que se puede desarrollar de distintas formas, entre un sujeto y un objeto que pueden adquirir muchas posturas.

    Me gustaría poder identificar cada uno de mis momentos de ‘aprendizaje’ en este proceso pero esto solo me hace darme cuenta de que constantemente llevo mi vida en un modo automático, a pesar de eso me gustó poder identificar muchos momentos de mi vida en las palabras de Pablo. Estos son ejemplos de cómo veo las epistemologías del conocimiento reflejadas en mi vida: La epistemología a la que veo mi vida más inclinada es la de distancia pues soy una persona muy observadora y constantemente me veo observando, analizando y aprendiendo de objetos desde una postura apartada; La epistemología de encantamiento, la veo aparecer en mi vida constantemente, por ejemplo en la música que tanto me apasiona, pues siempre le atribuyo mis propios pensamientos y mis sentimientos; Por último, y la que en mi opinión es la más difícil de sobrellevar, es la epistemología de la fusión que he visto aparecer en mi vida como enamoramientos, vicios y conductas.

    Personalmente encuentro cierta comodidad en la abundancia de oportunidades que se encuentran dentro de la complejidad de los participantes de este proceso y las interacciones que hay entre ellos. La lectura me pareció grandiosa y lo que más me gusto los detalles en ella que no se ven simplemente y la relación que existe entre ellos.

  17. Dentro de la lectura, de igual manera como en el video (aunque en el video está explicado más metafóricamente y en el texto ya es más directo) Pablo Fernández explica cuatro maneras distintas de ver o de «conocer» al mundo. Por epistemología puedo entender que es una parte de la filosofía que estudia los distintos métodos del conocimiento humano. El texto en sí lo veo que está situado en el mundo que vivimos actualmente, bajo un sistema económico capitalista neoliberalista. Se habla de una sociedad que «insume problemas y consume soluciones» en dónde al parecer actualmente existen respuestas para todo; pero ojo ¿qué tipo de respuestas? ¿qué tipo de propuestas? quizá si estoy de acuerdo con que hay una sobre información pero no creo que existan las respuestas adecuadas ni las propuestas más favorecedoras para muchas cosas. Desde el simple hecho de que el ser humano se ve a sí mismo desde una visión vertical cuando debería de ser horizontal. Al ser humano se le olvida que la naturaleza no nos necesita pero que nosotros si la necesitamos a ella. Creemos tener todas las respuestas porque no vemos más allá de nuestras narices y porque a través del espíritu precede la conciencia y el conocimiento. Y precisamente el primer tema que toca Pablo en su texto es el del «Conocimiento» en dónde comienza por mencionar que: las soluciones están hechas con la misma lógica, con el mismo conocimiento que los problemas que resuelve. La realidad misma está hecha de conocimiento, por lo que si algo está ciertamente en problemas, es ese conocimiento mismo y cómo se ve, no se puede solucionar con lo mismo. Según como sean las relaciones entre la gente y la realidad así será su conocimiento porque epistemología, conocimiento y realidad son uno mismo. Dentro de esto existen los tres tipos de relación que el ser humano tiene con el mundo; la epistemología de la distancia, una epistemología de la fusión y la epistemología del encantamiento.

    La distancia: en esta la relación establecida entre el sujeto y el objeto es una relación distante, el sujeto conoce, tiene ideas, intereses, voluntad mientras que el objeto se mantiene inerte ya que no piensa ni siente. Se le puede poseer, gastar, medir pero no tiene voluntad propia. La relación que se produce entre el sujeto y el objeto es de posesión ya que el triunfador es considerado como el que tiene poder sobre todas las cosas logrando tener todo lo que quiere.

    La fusión: en esta relación el sujeto se disuelve con el objeto ya que como se encuentra dentro de un mundo posmoderno y neoliberal el sujeto se deja llevar por cualesquiera de las circunstancias ya que el objeto tiene más voluntad y poder que el sujeto mismo. Surge una especie de enamoramiento y dependencia hacia las cosas. Sinceramente yo si me siento identificada con este tipo de relación, porque estoy consciente de que me ha pasado, el hecho de sentirme más identificada con un objeto que conmigo misma y creo que en gran parte es por el sistema capitalista (claro dentro de todo eso está mi voluntad) pero a lo que voy es que el sistema en el que vivimos actualmente está tan inmerso y colado en nuestro estilo de vida, nuestra manera de vivir, de vestir y de actuar. Claro que no se nos puede olvidar que estamos dentro de un mundo súper occidentalizado en dónde muchas veces el hecho de no saber quienes somos muy en el fondo nos hacer ser dependientes de estas cosas materiales, porque se nos ha hecho creer que entre más tengas mejor serás y más feliz.

    El encantamiento: ésta se me hizo un tanto confusa ya que habla de una relación entre el sujeto y objeto en dónde el sujeto no se aleja del objeto pero tampoco se confunde con él. Da unos cuantos ejemplos en dónde explica el tipo de relación que el sujeto puede llegar a tener con su hijo, su mascota y su objeto. En dónde esta relación al parecer es exactamente igual. La mascota y el objeto pueden llegar a tener el mismo nivel de importancia que el hijo mismo, o la mascota puede llegar a ser el familiar más importante de todos. Es una especie de realidad en dónde a todo ya sea ánime o unánime se otorga sus propios pensamientos y sentimientos el sujeto es sensible al objeto, entonces suceden cosas como estas: la estufa «no quiere prender» (como si tuviera voluntad propia) o el carro «no quiere arrancar» (el mismo cuento). Aquí es en dónde me di cuenta que quizá a veces también suelo tener este tipo de relación con las cosas, es una manera en dónde por ej. si el carro no arranca es porque realmente no quiere arrancar (él mismo, el carro no le da la gana). Entonces me pongo a pensar ¿cómo es que nos podemos estar relacionando así con las cosas y no estar del todo conscientes de cómo nos estamos relacionando?

    Se me hizo un texto muy interesante, ya que realmente así vivimos muchos dentro de éste mundo (que fue creado por el ser humano) cómo es que podemos sentirnos superiores si realmente nosotros seguimos vivos gracias al conocimiento que nos ha dado la arquitectura y distintas disciplinas creativas que nos han resuelto la vida, el frío, la hambruna. Por que realmente si estuviésemos allá afuera como los demás animales en la naturaleza no seríamos una especie exitosa ya que no soportaríamos el frío en el ártico (sin una casa o una calefacción) a lo que voy es que el ser humano no puede ser sin el otro. ¿Y porqué seguimos en un sistema económico que no está hecho para la gente más que para las empresas trasnacionales? ¿Porqué estamos acelerando el proceso de contaminación en el mundo, y no sabemos responder de una manera responsable? ¿Porqué nuestra relación con el mundo y la naturaleza ha llegado a ser tan lejana?

  18. Lo que yo entendí por epistemología es la relación entre un sujeto y un objeto con el que se comparte información y se desenvuelven en un ambiente en común.

    Yo me siento identificada con los tres tipos de relaciones epistemológicas, pero para mi el encantamiento es con el que me siento identificada mas comúnmente ya que para mi es muy difícil deshacerme de objetos que significan algo para mi o que me recuerdan a algo importante.

    Los textos que se sugieren están muy interesantes y siento que te ponen a pensar y a analizar mas sobre las relaciones epistemológicas que realizamos en nuestra vida diaria.

  19. La epistemología, según la lectura y algunos ejemplos que da el vídeo un poco ya metafóricamente, se podría definir como un apartado de la filosofía que estudia fundamentos, métodos, etc. del conocimiento humano.

    La distancia: es la distancia que se tienen entre el sujeto y el objeto, en la que el sujeto puede tener poder hacia el objeto, esto se puede hacer referencia como en mi profesión, al momento en el que yo utilizo mi cámara yo ejerzo poder hacia ella y de mi depende que la cámara haga lo que yo quiero

    La fusión: La manera en la que el sujeto se deja llevar por el objeto. Lo primero que se me vino a la cabeza cuando leí este termino en la lectura es que ahora en el siglo XXI, en ves de que nosotros ejerzamos poder hacia la tecnología, la tecnología esta ejerciendo poder hacia nosotros, ya que sin los avances que hoy se ha dado, no pudiéramos hacer tantas cosas que hacemos ahora, nos estamos dejando llevar por la tecnología , porque siempre la tecnología va a ir al pie de la sociedad, nunca va a ir un paso adelante y nosotros lo que hacemos es que nos deje llevar hacia ella, actualizando el celular cada año. cambiando de computadoras, de cámaras, etc.

    Encantamiento: Hay una relación entre el sujeto y el objeto, de simpatía o antipatía suficientemente justificable, el sujeto no se aleja del objeto ni tampoco se confunde con el. Esto se me a figura en los lazos que tienen las personas, tanto de amistad, noviazgo, familiar, con alguna mascota o hasta laboral, siempre ejercemos lazos con las personas, a veces con buena intención o con mala, pero siempre tenemos algo que tengamos una relación con las personas, los dos siempre aportan algún conocimiento al otro, sin importar cual sea, todas las personas dejan siempre «su propia huella» .

  20. Lo que yo he entendido por epistemologia según la lectura y el video es que esta estudia el conocimiento humano y sus relaciones entre nosotros y alguna cosa, así como también cosas psicológicas que te sirven para obtener un conocimiento. Ponen tres ejemplos de relaciones epistemologicas una que es la distancia que es una relación entre un ser humano y una cosa por ejemplo es el poder que nosotros tenemos sobre las cosas que las podemos usar cuando queramos otra es la fusión que es lo contrario de la distancia por ejemplo el celular siempre lo tenemos en nuestras manos y cuando no lo tenemos nos sentimos diferentes como si dependiéramos de el, y fuera muy necesario para nosotros y por último el encarcelamiento que es al igual que las dos pasadas una relación entre nosotros y algún objeto ya que esta es cuando alguien por ejemplo un ser querido nos regala algo y este muere y se nos hace muy difícil deshacernos de este objeto porque han adquirido un valor muy grande para ti .

  21. Para mi la epistemologia es el proceso en que obtenemos y asimilamos el conocimiento de nuestra realidad. En el texto del «Conocimiento encantado», el autor nos muestra 3 diferentes tipos de relaciones epistemologícas.

    La distancia: en pocas palabras enseña a ejercer poder sobre las cosas. Para mi este tipo de relación me resulta muy científica y fría, porque hace que nos volvemos indiferentes hacia los demás.

    La fusión: el sujeto se fusiona con el objeto. Para mi este tipo de relación es la mas difícil de controlar, debido a que implica emociones. Un buen ejemplo seria el enamoramiento, cuando nos enamoramos de una persona el sujeto deje de priorizar a si mismo como lo mas importante.

    El encantamiento: en este tipo de relación no cabe la pretensión de ganar ni perder, sino de participar del otro. Para mi este tipo de relación es el valor o significado que les das a los objetos que te rodean. En mi caso guardo un jersey que usaba cuando jugaba football y no me deshago de el, por el valor que tiene ese objeto para mi, porque me trae un grato recuerdo de mi infancia.

    Me gustan mucho este tipo de lecturas porque te explican de una manera clara y sencilla, los procesos de obtención del conocimiento que inconscientemente realizas todos los días, estas lecturas sin duda alguna, cambiaron mi perspectiva de la vida.

  22. Estos tres tipos de epistemologías no son mutuamente exclusivas. Los ojos con los cuáles vemos el mundo a son a menudo a través de la distancia. Temas como el calentamiento global, la corrupción, la injusticia, los estudios que se realizan en universidades, etcétera. El encantamiento parece una fase más serena y consciente de la fusión. Una persona interesada en la política de un país en un estado de encantamiento quizá tiene un acercamiento idealista y romántico, que, en caso de ser socialista, probablemente piensa a menudo en la Revolución, en al abolición de clases, en el anti-imperialismo. Aquí probablemente entrarían los radicales. Funcionan en un plano irreal de la realidad política. El encantamiento parece algo que se da con el tiempo, como podría definirse la transición entre la ingenuidad e ideal que tienes cuando entras a la carrera a el conocimiento de dicho campo, cuando entiendes un poco porque todo funciona cómo lo hace.
    El dilema está en si uno debe cambiar el enfoque con el que ve las cosas, ¿no te saturarías si vieras la mayoría de las cosas a través de una sola epistemología?

  23. Yo puedo entender por medio de las lecturas que la epistemología es el estudio del conocimiento humano, y la relación que existe entre sujeto y objeto . Para esto hay tres tipos de epistemologías:
    La epistemología de la distancia: Que explica como el sujeto y el objeto son cosas muy distintas, ya que el sujeto esta dotado de conocimiento, sentimientos, emociones, etc., mientras que un objeto solamente goza de un lugar en el espacio sin tener nada en el interior por el cual se le pueda consultar para una toma de desición. Por ejemplo en mi vida yo me puedo tomar un vaso de agua sin consultarselo y esto no me llevara a otras consecuencias.

    La epistemología de fusión: Que explica como el sujeto se puede dejar llevar por el objeto, para mi un ejemplo de esto es cuando estoy en el mar practicando surf, yo dejo que la ola me lleve y no hago algo para pedirselo porque simplemente sucede y me dejo llevar.

    La epistemología del encantamiento: Que explica como el sujeto le ese conocimiento, emociones, etc., por así decirlo lo trata como un igual al objeto y se permanece una relación igualitaria sin importar la diferencia entre un objeto y el sujeto

  24. Las epistemologías se le conoce como cualquier tipo de conocimiento humano, que se otorga por los mimos humanos bajo su critério.
    existen 3 tipos de epistemologias:

    La epistemología de la distancia:
    esta epistemologia habla de el objeto y el sujeto estan separados por una linea muy distante, ya que el objeto solo esta ahi no vive, no piensa, se puede utilizar pero no tiene tanta influencia sobre el sujeto, mientras que el sujeto somos todos los humanos ya sea individual o en sociedad.

    La epistemología de fusión:
    Esta habla de como el sujeto puede dejarse llevar por el objeto, a diferencia de la primera en esta el objeto tiene mucho que ver en la relacion con el sujeto.

    La epistemología del encantamiento:
    aqui habla de la relacion con el objeto y el sujeto, que para poder realizar una accion el sujeto tiene que generear empatía con el objeto, el sujeto no puede hacer las cosas nomas por el poder si no tiene que pedir permiso para realizar dicho acto.

  25. Epistemologia
    Distancia. Enseña a ejercer el poder sobre las cosas, actuar sobre objetos inanimes que pueden ser todo pero a la vez no son nada porque requieren de un ser objetivo, racional, etc.
    Fusión. Es aquella en la que la persona se disuelve en el objeto, se deja llevar por un rato de aburrimiento y por lo tanto cae en un profundo enamoramiento de lo que ha sido incluido en su vida. Y es por eso que hay gente que se enamora de Júpiter, del futbol, de la ciencia, de la religión y demás cosas.
    Encantamiento. A los objetos se les observa como semejantes y se les dota de cualidades que los hacen parecer uno más de nuestra raza, alguien que siente, demuestra, representa y acompaña en todo momento. Tal y como dice el autor «el sujeto es sensible al objeto», queriéndonos decir que el objeto se adueña de nosotros, se podría decir y en alguna parte del documento el autor menciona que es como un complemento de los otros dos tipos de epistemologia.
    Por último me gusta la mención que hace al final del documento donde hace hincapié que nosotros como sujeto también somos un objeto simultáneamente, que así como nos creemos seres independientes y las demás cosas pueden llegar a ser simplemente seres sin vida, hablando de los objetos, también nos aferramos y apasionamos a ellas.

  26. uy, esta lectura me trajo a la mente tantas cosas que no se ni por donde empezar.. bueno pues en orden cronológico.
    hablando sobre las epistemologías, la epistemología de distancia me hizo recordó muchos diálogos, en la escuela, con familiares y amigos donde, criticamos a la sociedad como «ellos» como si estuviéramos ajenos a ello, siendo irremediablemente somos producto y actores de ella también y no podemos separarnos de ella, la parte donde habla sobre cambiar al mundo sin preguntarle su opinión me recordó mucho la situación de cambio climático que vivimos ahora donde los avances y como sociedad no prestamos la suficiente importancia a los problemas que nos ocasiona. recordé una frase de Elon musk que dijo que estamos llevando a cabo el experimento mas peligroso, descubrir cuanto dioxido de carbono puedo soportar nuestra atmosfera antes de una catástrofe ambiental :S.
    después hablando de la epistemología de la fusión, me pareció muy claro el ejemplo del enamoramiento y la angustia, y pensé en cuando caemos en fanatismos, y los hay de muchos tipos, y la cosas pierden sentido, en verdad un objeto, puede dominar al sujeto. Y finalmente la parte del conocimiento encantado, me encanto, ja! :P, pero en verdad es la mejor forma de conocer, creo yo, por que vas y vienes entre lo que tu eres y lo que puedes obtener del objeto (que recordamos, ¡puede ser hasta una persona!) dar y recibir. al iniciar el parrafo de la lectura recordé a un personaje muy particular de un libro infantil (Sophie, del increible castillo vagabundo) que daba vida a los objetos inanimados al hablar con ellos, y en realidad lo hacemos, incluso mas con la tecnología, despues de eso recordé todas las veces que he oído, mi teléfono (¡sobre todo con telefonos!) «esta loco», «ya no quiere», «se murió», «no me responde», «se trabo», etc. tanta vida que le hemos asignado a los pobres smartphones, que seguro estamos a nada ¡de ver que suceda la singularidad!.
    Pero ademas de dotar a las cosas de poderes sobrenaturales, el conocimiento encantado, lo entendí como un verdadero, ¡me encanta el conocimiento! que nos permite ir mas allá del conocimiento teórico de los libros, sino que nos lleva a la creación y la innovación, cuando eres parte del conocimiento y puedes verlo no como algo fijo y absoluto, sino como algo cuestionable vivo y que fluye, creo que es el enfoque que han tenido los grandes científicos y gente que ha dado aportaciones reales a la ciencia, yo lo veo como personas que no le tuvieron miedo a la ciencia, sino que la trataban de tu. como fue el caso de Michael Faraday (uno de los cientificos que mas me ha interesado su historia), que encantado del conocimiento, hizo grandes aportaciones sin ser parte de las torres de marfil. Y sobre esa ultima lectura, se me hizo muy vinculada a la semana pasado sobre los contextos, y como lo que aprendemos depende del contexto en que lo hemos aprendido, lo cual fue el caso de los monasterios, y la diferencias entre los tipos de conocimiento, y me gusto la conclusión, el mundo no se arregla con recetas de cocina, y yo le agrego, ni con acción pura, creo que el tiempo nos ha demostrado que tanto el pensamiento puro, no la acción pura resuelven problemas, sino al aplicarlas juntas.
    Mi reflexión personal fue que si conocimiento y realidad son lo mismo, es posible ampliar tu realidad al conocer mas, o puedes cambiar tu realidad al cambiar tu conocimiento, o tu enfoque del conocimiento. y que realmente solo conoces cuando haz tanto contemplado como llevado a la práctica.

  27. Por epistemología entendí que es aquella relación que existe entre el conocedor (sujeto) y lo conocido (objeto). Dependiendo de estas relaciones será el conocimiento, y así será nuestra realidad pues como nos dice Pablo Fernández en “El conocimiento encantado”, la realidad está hecha de conocimiento. En esta lectura no presenta tres tipos de epistemologías, con características muy interesantes cada una.
    La primera es la epistemología de la distancia, en la cual el sujeto y el objeto son dos instancias separadas, el sujeto hace del objeto lo que desee sin tomarlo en consideración. Como ejemplo de esta epistemología pondría a todas aquellas personas que terminan con espacios y lugares naturales o causan contaminaciones simplemente para ellos beneficiarse y sin importar el daño que están causando.
    La segunda epistemología que se nos presenta en la lectura es la epistemología de fusión en donde el sujeto se disuelve en el objeto, el sujeto es desplazado por su objeto y se funde en él, se deja llevar. Un ejemplo podría ser cuando nos encontramos en una situación muy difícil en la cual se entra en depresión y nos dejamos llevar por este sentimiento y nos controla, como si no tuviéramos control de nosotros mismos e hiciera con nosotros lo que quiera.
    La tercera y última epistemología es la del encantamiento, en esta existe una relación entre sujeto y objeto, el sujeto le da vida al objeto y lo toma en consideración. A mi parecer esta epistemología es la mejor de las tres ya que como dice la lectura “todo es sujeto y objeto simultáneamente”, el ejemplo de la mamá que le cuenta cuentos a su bebé y como el bebé llena a su mamá de ternura hace que entienda lo que esta epistemología quiere decir, el sujeto atiende o interactúa con el objeto y este a su vez de alguna manera le muestra al sujeto sus características. Creo que en esta epistemología entrarían dos de las cosas que más me apasionan hacer, las cuales son bailar y la fotografía. A un bailarín le montan una coreografía, pero es él quien toma esa coreografía y le da vida gracias a su interpretación y así logra transmitir sus sentimientos al público. De igual manera en la fotografía, el fotógrafo toma en cuenta todos los elementos que se encuentran dentro de su encuadre para lograr una buena composición y transmitir a través de su foto lo que desea.
    En cuanto a la lectura “Recetas de la cocina de la torre de marfil”, me parecieron muy interesantes todos los ejemplos que utiliza para explicar cómo en nuestras universidades se encuentran separadas la teoría de la práctica, al igual que la separación que existe entre mente y alma. Creo que es esencial que se logren integrar la teoría y la práctica, pues no sirve de nada leer libros y aprender exactamente lo que dicen esos libros si no se saben aplicar estos conocimientos. En mi experiencia personal durante la universidad esto ha sido algo que de alguna manera si he llegado a aplicar, pues yo realizo muchas prácticas dentro de los laboratorios y no es hasta ese momento en el que te encuentras trabajando tú solo, cuando en verdad logras entender cada concepto que aprendes y tratas de comprender que es lo que está sucediendo y porque.

  28. En la lectura Pablo Fernández Christlieb nos habla sobre los tres tipos de epistemología. Pero antes que nada la epistemología de acuerdo a lo que entendí en la lectura es la relación entre la persona y un objeto. Regresando a los tipos primero esta la epistemología de la distancia que lo que entiendo por esta relación podría ser la relación tuya y de tu celular, donde el celular es un simple aparato pero quien tiene control sobre el eres tú. Pero también al ser esta una epistemología donde se enseña a tener poder sobre las cosas, puede ser una persona que por llegar a donde el quiera use a las personas como objetos por esa distancia.

    La segunda es la epistemología de la fusión que es lo contrario a la que mencione anteriormente. Menciona ejemplos muy claros como en enamoramiento y la angustia pero considero que también podría ser un ejemplo el materialismo y la avaricia ya que ahí sólo te dejas llevar por los objetos y parece que todos esos objetos y el dinero es el que tiene control sobre ti.

    Por último la epistemología del encantamiento que en lo personal me resultó muy cómico ya que la hago día con día sin notarlo y me resultaron muy familiares los ejemplos que nos da. En esta el sujeto le da al objeto cualidades y sentimientos. Tan simple como cuando dices que tu celular no quiere prender.

    En cuanto a la conferencia, lo primero que me llamó la atención fue el titulo que le dio al texto ya que engloba la idea que nos trata de transmitir. En la actualidad nos encontramos con universidades que te dan todos los conocimientos posibles acerca de tu carrera pero a la hora de que te gradúas y tratas de conseguir un trabajo te das cuenta que no todo se trata de conocimientos teóricos. La práctica y la teoría deben ser conocimientos que vayan de la mano ya que por una parte la teoría te sirve como base de los conocimientos pero la práctica te ayuda a ejercerlos y no es lo mismo ver las cosas desde un papel, a estarlas viviendo. Esto es algo que he comprobado ya que actualmente estoy estudiando mi segundo semestre de la carrera de Derecho, y desde las pláticas de introducción el Coordinador nos aconsejaba que nos metiéramos a trabajar o practicar en cuanto tuviéramos la oportunidad, cosa que a mi me parecía muy apresurada ya que apenas iniciaríamos primer semestre. Pero tan sólo ha pasado un semestre y mis compañeros que ya tuvieron la oportunidad de entrar en el mundo laboral son los que más se muestran participativos, aportan a la clase y comparten las experiencias que les ha tocado pasar. En cuanto a las analogías que uso me resultaron complicadas de entender.

  29. La epistemología.
    Estudia la relación entre el sujeto y el objeto, o sea la forma en que una persona actúa sobre las demás cosas o su entorno. Existen tres formas de epistemología, hay tres maneras en las que un sujeto puede interactuar con el objeto que son:
    La primera es la epistemología a distancia, donde se trata de que el sujeto es completamente independiente al sujeto y no van relacionados ya que cada uno tiene su lugar o tal cual su distancia.
    El segundo es la epistemología de la fusión, que es cuando el objeto se incorpora con el sujeto, cuando el sujeto se vuelve parte del objeto y es dependiente a este.
    La tercera es la epistemología del encantamiento que es donde el sujeto personifica al objeto, donde le da voluntad o un valor agregado al objeto, como si este objeto fuera un semejante al sujeto, como si tuviera sentimientos de igual manera.
    Ejemplo de epistemología a distancia, puede ser cuando un chofer de camión, un camionero de ruta en Guadalajara, lo único que le importa es él y no los pasajeros o el mismo camión, ahí es donde mantiene la distancia de la que se habla, ya que no está apegado a la gente que aborda el camión, sino que lo que le importa es su salario, su forma de ser, no le importa lo que le puedan decir las personas, no le importa lo que las personas le hagan, el solo cumple con su trabajo.
    Epistemología de fusión un ejemplo claro puede ser como una persona que fuma y es adicta a los cigarrillos les da un valor el cual esta persona cree que no puede vivir sin ellos y que estos son necesarios en su vida diaria.
    El ejemplo de la epistemología de encantamiento puede ser como cuando una persona va a vender su automóvil y esta persona cree que el auto se pone triste porque puede pensar que lo estas abandonando, que se puede poner celoso de que lo estés cambiando y deshaciéndote de él, cuando en verdad el automóvil no tiene vida, no piensa ni tiene sentimientos.

  30. Es increíble la forma en que el autor logra clasificar las relaciones entre el sujeto y objeto del conocimiento. Como reduce un sinfín de relaciones entre un conocedor y lo conocido a 3 simples categorías. Me parece una lectura que vale bastante la pena, sobretodo una lectura sobre la cual los científicos y empresarios deberían tener conciencia, pues, su epistemología del conocimiento es, en la mayoría de los casos, la de distancia. Donde la naturaleza y la sociedad son simples objetos de estudio. Ojalá algún día los engranes del mundo se puedan mover bajo la epistemología encantada donde, como dice la lectura, el productor de libros tenga que pedirle permiso al bosque para poder talar uno de sus árboles.

    Dentro de las actividades que me gustan hacer, me centraré en los videojuegos. ¿Por qué en ellos? Me parece que puedo relacionarlos con las 3 epistemologías. Por ejemplo: en clash of clans, en este juego, atacas las aldeas de otros con el único objetivo de robar parte del botín que tienen, de alguna forma no estás viendo a los demás jugadores como personas que tienen las mismas metas que tú (mejorar la aldea), sino que los ves como piedras sin vida a las que hay que destruir sin más para poder lograr tus metas personales, distanciándote como la epistemología.

    Cuando los videojuegos te crean cierta adicción, cuando la derrota virtual afecta tus emociones, cuando tu sed de victoria te hace tomar decisiones inapropiadas, te estás convirtiendo en el objeto del objeto, pues, ahora es él quien te está controlando. Fusionándote como la epistemología.
    Finalmente, la epistemología encantada se manifiesta en el compañerismo, donde ayudas a los demás y ellos te ayudan a ti, no sólo es recibir y recibir, sino que tú brindas tus conocimientos, tus recursos para poder compensar la ayuda que recibes.

    Por epistemología entendí una relación entre el objeto estudiado y el sujeto estudiador, la cual, como ya mencioné, clasifica esta relación en 3 categorías distintas. Lamentable o afortunadamente, la relación epistemológica que establezco con el mundo que me rodea, es un poco de cada una. ¿Por qué digo que lamentable o afortunadamente? Lamentable porque no debemos convertirnos en el objeto de los objetos, así tampoco debemos convertirnos en fríos científicos que ven a los seres vivos como meros objetos de estudio. Afortunadamente porque creo que la distancia epistemológica ha permitido el avance de la ciencia de una manera, quizá, más rápida y objetiva. Y desde luego es afortunado, poder relacionarte de una manera encantada con tu entorno donde el espíritu de colectividad se aviva.

  31. La epistemología es la parte de la filosofía en la que juntamos el conocimiento adquirido, tanto verídico como imaginado por nuestra mente, y mediante este proceso generamos nuestras propias creencias y perspectivas de la realidad. Según el autor Pablo Fernández, hay tres formas de conexión entre el conocido de esta información, y el conocedor.
    La primera es la distancia. Esta epistemología es desafortunadamente, la más común en la vida cotidiana de las personas. Esta distancia se genera, tal como lo dice su nombre, a separarse y alejarse de lo básico y necesario para el desarrollo de la vida. Dependiendo del estilo de vida de cada persona, hay ciertas cosas que unos dan por seguro y otros no. La más básica es el aire, que hemos pasado de alto a tal límite que nos ponemos en peligro por talar árboles, aquellos elementos que están en la naturaleza para generar aire puro para poder simplemente vivir. Esta distancia se va generando al pasar del tiempo, tiempo en el que uno se acostumbra y da algo por hecho.
    La segunda es la fusión. Esta epistemología la podemos ver desde un punto muy romántico hasta uno objetivo. El fusionarse es dejar de ser alguien completo en sí, y en vez unirse a otro elemento o cosa para pasar a formar parte de ella. Un ejemplo muy usado es el enamoramiento, en el que uno supuestamente se olvida de el mismo por completo para formar parte de tu pareja y buscar lo mejor para ella. Sin embargo también está la otra cara de la moneda, en la que uno admite que algo no puede cambiar, y en vez de intentar hacer algo se olvida de sí mismo y forma parte de lo esperado, perdiendo así su identidad.
    La tercera y última es el encantamiento. Aquí el sujeto se enamora de un objeto pero no se aleja de el o se funde con el otro como lo hace la fusión. En palabras simples, es darle un valor sobrenatural a las cosas que te rodean. Puede que tu perro sea más valioso que tu hermano, o que una pelota sea más valiosa que tu perro. Me identifico con las 3 epistemologías. Muy a menudo cosas como la educación, un caro, una casa y una familia las doy por gratis, cuando detrás de lo que tengo se encuentran décadas de esfuerzo por parte de mis padres. Tanto con mi pareja como con mi familia existe cierta fusión, pues a veces no razono las cosas y hago lo que es mejor para mi novia. También existe el encantamiento de ciertos objetos, como lo son las medallas y fotos, que sin tener tanto valor los pongo por encima de muchas otras cosas.
    Tanto la lectura como los videos que vemos en esta clase los tengo que analizar en un momento tranquilo fuera de distracciones, ya que para mí requiere bastante concentración cuestionarme cosas que en la vida no tenía por qué pensar. Me gusta poder cuestionarme a mi tanto como a mi familia de cuestiones tan lógicas como lo son la verdad y los valores.

  32. La epistemología es la relación que vivimos día a día nosotros como sujetos, con los objetos que interactuamos. Esto puede variar porque todo el tiempo nos relacionamos con diferentes cosas, desde tu cuaderno y pluma al hacer la tarea, la computadora, el maestro en clase tus padres, tus mascotas, tu cama, etc…
    Pero porque no sientes la misma relación cuando estas con tu novia a cuando estas con tu vecino o a cuando estas con tu perro, si es interacción de sujeto a sujeto o sujeto a objeto. Esto nos lo explica el autor, dice que existen tres tipos de epistemologías: La distancia, la fusión y el encantamiento.
    En la distancia menciona que el sujeto esta por encima del objeto tiene el control de la situación. Un ejemplo es muy simple como eso escribir en tu cuaderno con una pluma, tu (el sujeto) tienes control total sobre que hace la pluma (el objeto), esta trabajando para ti.
    En la fusión podríamos decir que funciona al contrario de la distancia, el sujeto se entrega al objeto y se deja llevar sin «control» sobre la situación. Por ejemplo el noviazgo el sujeto estando enamorado deja de actuar por si mismo y actúa por un sentimiento, que es el objeto.
    EL encantamiento es cuando le damos el mismo valor a las cosas con las que interactuamos que a nosotros mismos. Por ejemplo, si estas descalzo y te pegas con el borde de un mueble, le mentas la madre al mueble con intenciones de herirlo como el lo hizo a ti. Suena rídiculo pero lo hacemos, vemos a estos objetos al mismo nivel que nosotros con sentimientos y razonamiento.

  33. Siempre he tenido dudas y nubosidades sobre la palabra «epistemología». Suena como a algo muy complicado. Sin embargo, gracias a las lecturas pude comprender con mucha facilidad a qué se refiere esa palabra. Yo entendí que son las relaciones que establece un sujeto con un objeto. Esas relaciones nos generan cierto conocimiento y a partir de éste es que interpretamos la realidad que nos rodea.

    Para Fernández, existen tres tipos de relaciones epistemológicas: de la distancia, de la fusión y del encantamiento. La primera le da un mayor peso al sujeto en su relación con el objeto. Este último no se le toma en consideración porque se piensa que no tiene intereses. Esta epistemología enseña a ejercer poder sobre las cosas (objetos). Al respecto se me ocurre el ejemplo de cómo los gobernantes de cierto pueblo establecen su relación con los ciudadanos, ejerciendo poder sobre ellos y pocas veces tomándolos en cuenta. En estudios de política es importante tomar en cuenta esto ya que los científicos sociales muchas veces, con sus publicaciones, son los que ayudan a establecer cierto tipo de relación sujeto-objeto.

    Por su parte, en la epistemología de la fusión el sujeto se disuelve en el objeto. Es decir, lo que el sujeto siente está subordinado a sus sentimientos y pasiones. Es entregar tu vida a un objeto y fundirte en él. Me llamaron mucho la atención los ejemplos del enamoramiento, de la drogadicción y del dinero.

    Finalmente, en la epistemología del encantamiento el sujeto trata como su semejante al objeto. El sujeto dota de conocimiento al objeto, es decir, le inculca sus propios pensamientos y sentimientos y luego lo deja ser. En otras palabras, el sujeto es sensible al objeto, reconociendo sus derechos y deberes. Se me ocurre por ejemplo que esta pudiera ser la lógica de ciertos pueblos indígenas donde su relación con la naturaleza es de encantamiento porque ven en ella un ente viviente. Mientras otras culturas pueden ver a la naturaleza solo como un medio para satisfacer sus necesidades.

    En conclusión, creo que mi relación con el mundo tiende a ser de encantamiento aunque dependiendo la situación puedo llegar a establecer más relaciones ya sea de distancia o de fusión. No creo que ninguna sea superior a la otra, si no que simplemente así son las formas en que nos relacionamos con los otros y en los que interpretamos nuestra realidad.

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