Semana 3: La cultura como interpretación

Este señor rosado que parece el típico turista al que se le pasó el sol en Vallarta es uno de los antropólogos más importantes del siglo XX: Clifford Geertz. Se le conoce como el padre de la antropología simbólica, como bien reconoce aquí el obituario del New York Times.

Vamos a seguir con él. Lo que importa de este texto es que se encarga del sentido común, un asunto al que muy pocos antropólogos le entran. En este texto aparecerá un concepto clave para nuestro curso, que es el de cultura.

(Para seguir un poco del debate sobre las distintas ascepciones del concepto, recomiendo este texto de Gabriel Zaid y la respuesta de Carlos Granés)

Actividades de la semana

1. Lo primero que tienes que hacer es abrir un blog. O en caso de que ya tengas uno, tienes que crear una categoría o etiqueta específica para los contenidos de este curso. En esta guía hay una explicación sobre cómo hacerlo.

2. En tu blog, desarrolla una página About (o Quién soy) en la que te presentes ante el mundo. Explica quién eres, cuáles son los objetivos de tu blog, cómo pueden contactarle los lectores. Recuerda que esta información es pública y que todo el mundo (repito: todo el mundo) puede tener acceso a ello.

2. Registra tu blog en el directorio del curso

4. Lee con atención «El sentido común como sistema cultural», de Clifford Geertz, incluido en su libro Conocimiento Local.
ADVERTENCIA: El texto es difícil, así es que nos vamos a centrar en tres conceptos:

  1. ¿Qué es sentido común?
  2. ¿Por qué dice este señor que el sentido común es una interpretación?
  3. ¿Qué nos dice el método de la antropología cultural, que consiste en comparar culturas, sobre esto que estamos aprendiendo?

Por el momento no nos interesan esas exquisitas referencias a filósofos, sociólogos y antropólogos a los que quizá ni siquiera habías oído (Husserl, Wittgenstein, Durkheim, Lévi-Strauss, Schutz, Merleau-Ponty), aunque quizá te ayude por lo menos saber quién era Sir Edward Evan Evans-Pritchard y Robert Edgerton.

5. Publica en tu blog una síntesis de la lectura, centrándote en los tres puntos anteriores. Después vincula esas ideas con los asuntos que a ti te interesan, con aquello que te hace pensar y pon ejemplos.

  • Asegúrate de que en la configuración de tu blog los comentarios se publiquen en forma automática, para agilizar la discusión.
  • Utiliza la etiqueta clifford geertz (EXACTAMENTE ASÍ, con minúsculas) al publicar la entrada de tu blog. 
  • Una vez que hayas publicado tu post, difúndelo en Twitter usando el hashtag #CyCiteso.

EXTRA: Trabajo colaborativo: Participa en el llenado de este cuadro sintético sobre las características del sentido común según Clifford Geertz (naturalidad, practicidad, transparencia, a-sistematicidad y accesibilidad). Pon entre paréntesis tu nombre después de tu colaboración.

Fecha límite: domingo 7 de febrero de 2016, 23:59 hrs.

 

9 comments
  1. El sentido común como lenguaje universal en la actualidad y ambiguo a la vez
    http://luciarolls.blogspot.mx/search/label/Clifford%20Geertz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *