Semana 4: La intersexualidad: un desafío cultural

Como vimos en la primera parte de la lectura y a través del problema de la intersexualidad, que Geertz usa como ejemplo para mostrar cómo un mismo hecho biológico puede generar interpretaciones culturales diferentes, el sentido común tiene un asunto paradógico: parece algo obvio, natural, pero en el fondo es un complejo sistema de presunciones aprendidas.

«El sentido común no es lo que percibe espontáneamente una mente liberada de propensiones; es más bien, lo que colige una mente llena de presunciones –que el sexo es una fuerza turbadora, que el sexo es un don regenerador, que el sexo es un placer práctico–» («El sentido común como sistema cultural, Clifford Geertz, pag. 105).

Ahora vamos a profundizar en las características que hacen que el sentido común sea un sistema cultural. ¿Qué quiere decir Geertz con todo esto? ¿Qué concepto de cultura podemos abstraer? (No olvidemos que la clase se llama Conocimiento y cultura, así es que parece que este segundo concepto puede ser importante).

Actividades semanales

1.  Revisa por lo menos 5 blogs de tus compañeros, en especial la entrada que escribieron la semana pasada sobre el texto de Geertz. Coméntales: ¿Entendieron bien los conceptos planteados por el autor? ¿Hay alguna precisión o matiz que deberían tomar en cuenta? ¿Qué te hace pensar la vinculación que hacen con sus propios intereses?

(Como podrás darte cuenta, las entradas de los blogs de todxs lxs participantes del curso que hayan llenado correctamente el formulario estarán apareciendo en la pág. principal de nuestra plataforma, también puedes consultar el directorio)

 

Recuerda que aquí están los criterios de calidad para escribir un buen blog.

3. Ve la película XXY, de la directora argentina Lucía Puenzo.

El lunes 8 de febrero veremos la película en nuestra Aula off-line (W-306) a las 9 hrs. en punto (para tener unos minutos al final para comentarla). Si no puedes venir, la película está disponible en Biblioteca y en algunos videoclubs como Blockbuster y Videoalegría. Seguro que también en internet.

4. Siguiento los criterios de calidad, publica en tu blog una reflexión que vincule tus reflexiones sobre la película con los conceptos de Geertz. Pregunta generadora:

¿Cuál es la idea sobre la intersexualidad que comparten todos los personajes de la película, a pesar de sus diferencias? ¿Y de qué forma esta idea sobre la intersexualidad ejemplifica las características del sentido común enunciadas por Geertz (naturalidad, transparencia, accesibilidad, etc…)

Explora el blog https://brujulaintersexual.wordpress.com/ donde encontrarás muchos testimonios de vidas intersexuales y artículos que te ayudarán a ampliar tu reflexión y tu entrada en el blog.

  • Utiliza la etiqueta «intersexualidad» en tu post (además de la categoría/etiqueta «Conocimiento y Cultura»)
  • Difunde tus hallazgos e impresiones en Twitter usando el hashtag #CyCITESO.

Fecha límite para publicación: domingo 14 de febrero de 2016, 23:59 hrs.

 

10 comments
  1. Aquí les comparto mi entrada y análisis de la película.
    http://cycdavid.blogspot.mx/2016/02/intersexualidad.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *