Semana 5: Rutas de investigación sobre problemas epistemológicos

RutasCyC
Judith Butler, Charles Bukowski y una mano destapando el champán.

Como seguramente nos va quedando claro, el eje de nuestro curso es el análisis de problemas epistemológicos. Es decir, cómo nuestras ideas sobre el mundo condicionan la forma en que nos relacionamos con él y con los demás, y cómo el mundo establecido, a través de a cultura, nos impone formas de concebirlo. Plantear un problema epistemológico quiere decir, entonces, indagar el tipo de relación que establecemos con un objeto o fenómeno de la realidad: qué criterios, qué medios, qué prejucios dan lugar a esa relación. Y ello para preguntarnos también: ¿y si utilizáramos otros?

Decíamos también que casi cualquier situación de nuestra vida tiene implicaciones epistemológicas, porque todas «suponen una forma de comprender quiénes somos nosotros y cómo es el mundo con el que me relaciono».

A partir de ahora, vamos a trabajar a partir de algunos problemas concretos que nos permitan, por un lado, relacionar la teoría con la práctica y, lo más importante, reflexionar a partir de situaciones que sean de tu interés. Elige dos de los temas que te proponemos, o si lo prefieres, escríbenos para plantearnos otra alternativa y que acordemos otros insumos para tu reflexión. Recuerda que esta forma de aprender es más flexible; el chiste es que se adapte a tus intereses y necesidades.

1. CONVERSA

  • Lee los blogs de tus compañeros. Comenta por lo menos en cinco de ellos.  Responde a las preguntas y comentarios que los demás hagan en tu propio blog. Sigue los links que te propongan. ¿Qué te hace pensar? ¿Cuestiona algunos de tus presupuestos? ¿Afina tu comprensión de alguno de los temas planteados?

 

2. LEE (Y VE)

Escoge al menos dos de estos tópicos y sus respectivas lecturas o videos, que son puertas de entrada para problematizar distintos aspectos epistemológicos de la realidad:

¿Por qué es tan común que los paneles de conferencistas y los espacios de tomas de decisiones sean ocupados mayoritariamente por hombres blancos? ¿Quiénes tienen voz y quiénes no en los espacios de opinión pública? ¿Qué representaciones alimentan estas desigualdades que han sido normalizadas?

¿En qué medida el acceso a nuevas tecnologías (especialmente internet) está transformando nuestras mentes, y por lo tanto, la relación como nos enfrentamos con el mundo?

¿Qué tipo de relación epistemológica establecemos con el dinero? ¿De dónde vienen los significados que le hemos atribuido?

¿Cuáles es la epistemología en la que se fundamenta la prohibición de las sustancias que conocemos como «drogas» en nuestro país? Si recurrimos a las lecturas de Geertz y de Fernández Christlieb, ¿qué dice nuestro «sentido común» acerca del consumo de drogas? ¿Qué tipo de relación hemos establecido socialmente con esas sustancias y cuáles han sido los efectos de esa relación?

La autora parece ponderar el debate sobre los toros desde dos puntos de vista diferentes (dos epistemologías). ¿Cómo relacionas estas dos experiencias con lo que dicen Pablo Fernández y/o Clifford Geertz?

¿Cuál es el problema epistemológico que está planteando la autora? ¿Qué es lo que está en juego en el debate que plantea? ¿Qué relación encuentras con lo que dicen Pablo Fernández y/o Clifford Geertz?

¿Cómo cuestionan estos  textos nuestro sentido común sobre lo estéticamente aceptable? ¿En qué sentido plantea un problema epistemológico? ¿Cómo puedes relacionarlo con lo que dicen Pablo Fernández y/o Clifford Geertz?

¿Por qué se suele estigmatizar a los conductores de los camiones urbanos del mal servicio de transporte público? ¿Qué hay detrás del trabajo de estos conductores? ¿Cómo afecta a nuestra ciudad tener un mal servicio de transporte público? ¿Por que se trata de un problema epistemológico?

¿Por qué sigue siendo el amor romántico (monogámico) una aspiración de «sentido común» en el mundo contemporáneo? ¿Qué tipo de relación epistemológica -siguiendo la propuesta de Fernández Christlieb- se suele entablar en las relaciones de pareja?

3. REFLEXIONA Y ESCRIBE

Publica en tu blog una reflexión que vincule los temas que elegiste con las discusiones que hemos tenido durante las semanas pasadas (a partir de las lecturas de Pablo Fernández Christlieb y Clifford Geertz, además de la película XXY). O dicho de otro modo, no se trata de que simplemente hables de tecnología, dinero, amor, etc, sino que discutas sobre los problemas epistemológicos que subyacen.

  • Recuerda que debe seguir los criterios de calidad.
  • Usa la etiqueta o categoría genérica «Conocimiento y cultura», utiliza etiquetas específicas sobre lo que escribiste: «amor», «drogas», «tauromaquia», etc. Recuerda que estas etiquetas sirven para tejer trayectorias de aprendizaje temáticos en tu propio blog y en el blog de la comunidad.

4. DIFUNDE Y CONVERSA

  • Muchos de los insumos que has usado esta semana están alojados en blogs o páginas web abiertas, por lo tanto, súmate a la conversación. Comenta ahí, al pie de esos blogs, lo que piensas que la lectura. Arroba a los autores que tienen Twitter, hazles saber que estás conversando con sus ideas. Pega el link de tu blog para que el autor/autora pueda leer lo que has construido a partir de sus ideas.

Fecha límite para publicación: domingo 21 de febrero de 2016, 23:59 hrs.

11 comments
  1. Aquí les dejo mi entrada de esta semanahttp://jonathann64.blogspot.mx/.
    Espero que hoy sean más felices que ayer.

  2. compañeros les comparto mi entrada de esta semana

    buen fin de semana
    http://blogresendizlalo.blogspot.mx

  3. Les invito a revisar mi entrada y a hacerse preguntas acerca de los estándares de belleza / fealdad que hemos aprendido.

    https://arpiomariana.wordpress.com/2016/02/22/la-belleza-nace-con-tu-mirada/

  4. Buenas noches.
    Los invito a revisar mi entrada.
    http://ingenieroennanotecnologia.blogspot.mx/

    Saludos. Excelente semana.

  5. Buen día, comparto mi reflexión. PS: nunca es tarde :p
    http://luciarolls.blogspot.mx/

  6. […] prejuicios dan lugar a esa relación…” dice Héctor Eduardo Robledo en la pagina de RUTAS DE INVESTIGACIÓN SOBRE PROBLEMAS EPISTEMOLÓGICOS. Es por eso que cada uno de nosotros reacciona diferente, depende bastante de la relación que […]

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