Semana 6: Primer trabajo integrador

Objetivo

Como su nombre lo indica, el objetivo de este trabajo es integrar todos los elementos que hemos visto en el primer apartado de nuestro curso, titulado “El conocimiento es una construcción”. Se trata de que a partir de las lecturas y conversaciones en los blogs, des cuenta de las reflexiones que estos temas te han despertado a través de un ENSAYO. La pregunta central es: ¿Cuál es el hilo conductor de todo lo que hemos visto en este primer apartado? Las ideas que hemos leído, visto y discutido hasta ahora, ¿cómo influyen en mi forma de comprender el conocimiento? ¿Qué aportan a mi ejercicio profesional?

Preguntas guía

Como la idea del ENSAYO es que encuentres el hilo conceptual que une estos elementos, la relación que existe entre ellos, puede ser útil que te hagas una pregunta guía. Algunas de las que se nos ocurren son:

  •  ¿Por qué éste apartado del curso se llama “El conocimiento es una construcción”?
  • ¿Cuáles son los elementos que condicionan nuestra visión del mundo?
  • ¿De qué forma está condicionado el mundo por nuestra visión sobre él?
  • ¿Cuáles son los tres conceptos centrales que hemos visto?
  •  ¿Si tuviera que hacer un mapa conceptual de todo lo que hemos visto, cuál sería?
  • ¿Cuál es el aprendizaje más importante que he tenido en este curso y cómo se relacionaría con todas las cosas que hemos visto?

Ojo: Estas preguntas NO SON UN CUESTIONARIO. 

¿Qué es lo que hay que integrar?

Hay cuatro ejes que todo trabajo integrador debe incluir:

  1. Los conceptos que has aprendido a través de los insumos del curso (lecturas/videos/links).

¿Qué dicen los autores que hemos leído/visto?

  • Repasa las lecturas que hemos hecho, relee, revisa lo que tus compañeros publicaron sobre las lecturas.
  • Cita por lo menos una vez a todos los autores leídos.
  • Asegúrate de que las citas estén correctamente entrecomilladas y referenciadas (si es posible, con un link).
  1. La investigación de, al menos, otro autor que haya reflexionado sobre el tema.

¿Qué dicen otros autores sobre el tema?

  • Usa buscadores especializados, como los que se sugieren en la Mediateca.
  • Asegúrate de que las fuentes que utilizas pasan el detector de mierda, una útil herramienta desarrollada por Howard Rheingold para evaluar la calidad de la información en internet.
  • En resumen: investigar no es googlear y pegar lo primero que te encuentres.
  1. Las discusiones que hemos tenido en los blogs, así como las retroalimentaciones que hemos hecho los maestros.

¿Qué hemos discutido y qué conceptos estaban detrás de nuestro diálogo?

  • Haz referencia a por lo menos cinco intervenciones/opiniones de tus compañeros durante los Foros.
  1. Las reflexiones que la clase te ha despertado en todos los ámbitos de tu vida: personal, familiar, profesional.

¿Qué tiene que ver todo esto conmigo? ¿Qué me hace pensar? 

(Quizá esta parte esté implicada desde el título de tu ensayo. Que el título no vaya a ser «Primer trabajo integrador»…)

  • Evita la estructura rígida de los ensayos que te enseñaron en la secundaria (introducción-planteamiento-conclusiones).

Ojo: El hecho de que incluyas estos cuatro elementos, no implica necesariamente que estén integrados. Si no se busca la relación y el equilibrio entre ellos no hay verdadera integración. O para explicarlo con otra metáfora: para hacer un pastel, no basta con echar harina, huevo, agua y royal a un cacharro. Hay que mezclar los ingredientes para que no nos quede un masacote horneado.

Requisitos

  1. Los trabajos deberán medir 2,000 palabras.
  2. Tienes una tolerancia de cinco faltas de ortografía. Si rebasas el límite, los profesores dejaremos de leer. O sea: como si no hubieras hecho nada.
  3. Deberás publicarlo en tu blog a más tardar el domingo 28 de febrero de 2016 a las 23.55.
  4. Los trabajos en los que se detecte plagio (cualquier información que no esté debidamente citada, es decir, en la que se acredite la fuente) será anulado y calificado con CERO.

Criterios de evaluación

Este trabajo vale 30% de la calificación de esta unidad. Y el curso tiene 3 Unidades, así es que puedes ver que es un trabajo bastante importante.

Estos son los criterios con los que vamos a evaluar:

1-      Integrar los distintos elementos trabajados durante el curso.

2-      Plantear una reflexión y una visión personal sobre el tema.

3-     Aportar al menos un elemento nuevo que investigues sobre el tema por tu cuenta en una fuente válida.

4-      Citar adecuadamente las fuentes que trabajes.

5-      Respetar las reglas de ortografía y sintaxis.

6-      No es una suma de ideas sueltas sino el desarrollo articulado y coherente del tema.

7-      Mostrar el desarrollo de tu competencia para:

  • Ejercer un pensamiento analítico, reflexivo, crítico, que jerarquiza, ordena y valora.
  • Reconocer los factores que influyen en la manera en que conocemos.
  • Plantear problemas desde diferentes perspectivas.
  • Reconocer la dimensión ética del conocimiento.

 

Si tienes alguna duda, no dudes en consultarnos.

¡Disfruta tu trabajo creador!

8 comments
  1. les comparto el link de mi entrada

  2. http://jonathann64.blogspot.mx/ aquí les comparto mi ensayo titulado ´´el conocimiento es el alma de la humanidad´´

  3. Les dejo el link de mi trabajo integrador:
    http://ingenieroennanotecnologia.blogspot.mx/2016/02/realmente-estamos-construyendo-el.html

    Buena noche. 😉

    1. ¿Porque me marca aquí que son las 5:36 am, si son las 11:36?

  4. Les dejo el link a mi blog para que lean la entrada de mi trabajo integrador 🙂 http://juliadavs.blogspot.mx

  5. Hola a todos, alguien sabe ¿por qué las entradas de mi blog no aparecen en esta página? y ¿qué puedo hacer para remediar eso?
    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *