Semana 7: Ideas y creencias, de Ortega y Gasset

Elegantísimo José Ortega y Gasset

 

Con ustedes, José Ortega y Gasset, un filósofo español que, como se puede ver, también tenía el don de la elegancia.

La foto que acompaña este texto demuestra que Ortega y Gasset es un sólo hombre. (Es importante aclararlo, porque más de una vez hemos tenido alumnos pensaban que Ortega y Gasset eran dos filósofos que habían escrito un libro a cuatro manos 🙁 )

A diferencia de Geertz, nuestro filósofo tiene un estilo de escritura claro, pedagógico, sencillo. Era un gran estilista.

(Si alguien está interesado en textos de introducción a la filosofía, recomendamos ¿Qué es filosofía? Es una maravilla: sencillo, elegante,  apasionante).

El texto que vamos a leer se llama Ideas y creencias y es fundamental para distinguir entre dos conceptos que a menudo se confunden:

  1. Creencia
  2. Idea

Y  ya de paso, nos apuntamos a comprender otro concepto fundamental: la duda.

1. CONVERSA

  • Lee los blogs de tus compañeros. Comenta por lo menos en cinco de ellos.
    Esta semana esta actividad te llevará un poco más tiempo, porque lo que hicieron la semana pasada fue entregar el Primer Trabajo Integrador. Si el intercambio es la materia prima del aprendizaje, en este caso lo es aún más, puesto que hemos empezado a hacer síntesis y relaciones más profundas entre las lecturas. ¿Qué tienes que decirle a tus compañeros? ¿Qué te hace pensar sobre tu propio trabajo integrador? ¿Hay algo que ahora comprendes mejor (o peor)?

 

2. LEE (Y VE)

  1. Lee con mucho cuidado la lectura Ideas y creencias, de José Ortega y Gasset.
  2. Para ponerle un poco de carnita a las reflexiones abstractas del filosofo, vamos a aterrizarlo en un caso concreto y vigente: el de Brenda Damaris González Solís, una muchacha desaparecida y asesinada en Monterrey. Para ello, te pido que leas dos textos:
    1. Gobernanza Forense Ciudadana: la búsqueda más dolorosa, de José Miguel Tomasena (profe).
    2. Esta reflexión de Cordelia Rizzo sobre la resoución final del caso, en el que plantea algunas reflexiones sobre la importancia de la duda.

3. REFLEXIONA Y ESCRIBE

Publica en tu blog una reflexión personal en la que vincules las lecturas que has hecho, siguiendo los criterios de calidad.

¿Cómo relacionas los tres conceptos centrales de Ortega (creencia, duda, saber), con el caso de Brenda Damaris y, en general, con el problema de las desapariciones forzadas en México? ¿En qué sentido este problema de injusticia es también un problema epistemológico? ¿Qué significa que las familias demanden verdad y justicia?

4. DIFUNDE Y CONVERSA

  • Hemos visto que muchos de ustedes comparten en la página de Facebook del grupo, pero ¿qué otras estrategias se te ocurren para atraer lectores a tu blog? Experimenta y luego cuéntanos si ha funcionado para atraer nuevas conversaciones…

Fecha límite para publicación: domingo 6 de marzo de 2016, 23:59 hrs.

10 comments
  1. http://juliadavs.blogspot.mx

    Les adjunto la nueva entrada a mi blog.

  2. Buenas noches compañeros, les dejo mi entrada semanal.
    Excelente inicio de semana.
    http://ingenieroennanotecnologia.blogspot.mx/2016/03/mentes-vivas-ante-un-gobierno-muerto.html

  3. Cuando se quiere entender a un hombre como Jose Ortega, la vida de este hombre, procura ante todo averiguar cuáles son sus ideas principales con un estilo de escritura claro y sencillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *