Semana 8: Luis Villoro

LUIS VILLORO: CREER, SABER, CONOCER

Como ya vimos en el texto anterior, dedicado a Ideas y Creencias, estos dos conceptos son clave para comprender y pensar varios asuntos relacionados con lo que ustedes vienen a hacer a la universidad: aprender.

Ahora vamos a profundizar el análisis con un texto clásico de Luis Villoro, un filósofo que nació en España, pero es mexicano.

Aquí pueden leer un perfil hermosísimo sobre don Luis, escrito por su hijo Juan (sí, Juan Villoro). En serio, no se lo pierdan.

El objetivo fundamental de este apartado es que ustedes consigan aprender cuál es la diferencia entre creer y saber algo, y que puedan relacionar estos conceptos con los saberes propios de su disciplina profesional.

1. CONVERSA

  • Lee los blogs de tus compañeros. Comenta por lo menos en tres de ellos.
    Fíjate si realmente cumplen con los requisitos de publicación y si han comprendido bien los conceptos de creer y saber (esto será clave durante las actividades de esta semana).

 

2. LEE (Y VE)

  • Lee con mucho cuidado la introducción al libro Creer, saber, conocer,  de Luis Villoro. Pon especial atención al modo en que el autor delimita el creer del saber, y cómo la relación entre estos dos conceptos cambia según el punto de vista desde el que lo analicemos: por un lado, tenemos el análisis desde el punto de vista de la diferencia entre ellos (heredado del diálogo Teetetes de Platón); por otro, el punto de vista práctico (heredado del Menón, de Platón).

3. REFLEXIONA Y ESCRIBE

  • Publica en tu blog una reflexión personal sobre la lectura. Esta debe incluir:
  1. Un mapa conceptual sobre la lectura.
  2. Una reflexión sobre lo que en tu carrera implica decir que sabes algo. ¿Qué significa, en concreto, que algo sea verdadero y justificado en tu campo de saber?

 

Fecha límite para publicación: domingo 13 de marzo de 2016, 23:59 hrs.

10 comments
  1. Les comparto mi síntesis sobre «Crecer, saber y conocer»: http://blogcycdavila.blogspot.mx/2016/03/creer-saber-y-conocer.html

    Buenas noches!

  2. Buenas noches, les dejo mi entrada de esta semana.

    http://ingenieroennanotecnologia.blogspot.mx/2016/03/creer-saber-y-conocer.html

    Gracias. Excelente inicio de semana.

  3. http://juliadavs.blogspot.mx

    Les comparto mi blog para que lean mi nueva entrada! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *