Semana 9: Conocimiento: ¿proceso psíquico o colectivo?

En esta unidad hemos aprendido algunos conceptos muy sencillos pero que pueden ser clave para comprender qué es el conocimiento. Mientras que Ortega y Gasset refiere a las creencias como aquello con lo que contamos, esa estructura del mundo que damos por sentada y por tanto no pensamos recurrentemente en ella, Luis Villoro nos propone el conocimiento como una creencia que damos por cierta porque ha sido validada y por tanto puede guiar con seguridad nuestras acciones.

Para poner en práctica las propuestas de estos autores vamos a analizar un texto a la luz de los conceptos que nuestros autores nos enseñaron. Se trata del artículo «Psicología de las cosas y otros objetos» de Pablo Fernández Christlieb, que trata sobre cómo la percepción y los sentidos (y por tanto la realidad misma) se configuran históricamente, según la relación de cada época con sus objetos.

VAMOS A ANALIZAR EL TEXTO EN DOS NIVELES:

Primero) Identificaremos, según los conceptos de Villoro y de Ortega y Gasset, cuáles son las ideas, creencias y conocimientos de las épocas por las que transita Fernández Christlieb según su recorrido histórico. Para ello, por supuesto, habrás de volver a los textos, búsquedas y mapas conceptuales que ya hiciste para esta unidad.

Segundo)  Habrás de determinar, según lo propuesto por Luis Villoro, si las ideas que propone Fernández Christlieb son una forma de saber, de conocimiento, o no se trata más que de meras creencias del autor. En su artículo afirma cosas como que «a prinicipios de la Edad Media sólo existía un color: el rojo».

• ¿Es esta una creencia que puede ser validada?
  • ¿Qué recursos utiliza el autor para validar su proposición? ¿Otras creencias? ¿Conocimientos? ¿Su explicación sobre la percepción como construcción da cuenta de una realidad histórica? ¿Se trata de una mera ocurrencia del autor?
  • Dice Luis Villoro que el conocimiento nos ancla a la realidad y asegura el éxito de nuestra práctica, ¿para qué práctica nos sirve un conocimiento como el propuesto por Fernández Christlieb en su artículo?

Recuerda que estas preguntas no son más que una guía para tu análisis, no se trata de un cuestionario.

1. CONVERSA

• Lee los blogs de tus compañeros, ¿qué conocieron en su salida por la ciudad?. Comenta por lo menos en tres de ellos.

2. LEE

3. REFLEXIONA Y ESCRIBE

Haz una entrada en tu blog con el análisis que se describió arriba. Pon mucha atención a cuáles son los dos niveles en los que se te pide realizarlo:

1. Según los conceptos de la unidad, recuperar las descripciones del autor sobre la época a la que se refiere (Edad Media).
  2. Distinguir creencias de saberes dentro del mismo texto.

4. DIFUNDE Y CONVERSA

• Difunde por las redes tu entrada. Recuerda que has de escribir de modo que personas ajenas al curso (al menos estudiantes universitarixs) puedan conversar contigo. Introduce tu entrada explicando el contexto de lo que estás escribiendo.

Fecha límite para publicación: domingo  20 de marzo de 2016 23:59 hrs.